Don Medardo Luzuriaga, el precursor de la cumbia andina, falleció este martes 19 de junio

La orquesta Don Medardo y sus Players estrena su álbum número 105. Actualmente está integrada por 15 artistas. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

La orquesta Don Medardo y sus Players estrena su álbum número 105. Actualmente está integrada por 15 artistas. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

Ángel Medardo Luzuriaga (centro), fundador de la emblemática orquesta Don Medardo y sus Player’s, falleció este martes 19 de junio del 2018. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

La cumbia andina está de luto. El compositor y músico lojano Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de la emblemática orquesta Don Medardo y sus Player’s, falleció hoy, 19 de junio del 2018, en Quito. Lo confirmó Ricardo Luzuriaga, nieto del maestro a EL COMERCIO.

Don Medardo murió a las 06:00 como consecuencia de un infarto en el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. Sus restos serán velados a partir de las 14:00 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

El deceso también fue anunciado por medio de la página de Facebook de Don Medardo y sus Players en un mensaje difundido antes del medio día de este 19 de junio. 

El texto, que en una hora alcanzó más de 1 000 reacciones y 250 compartidos en la red social, asegura que con la partida de Don Medardo "queda un vacío irreparable en nuestros corazones y la historia musical del Ecuador. Honramos su memoria y su trayectoria de toda una vida y les pedimos elevar una oración al cielo por su alma, en su reencuentro con el creador". 

La agrupación también agradeció los "mensajes y notas de pasar y solidaridad en este triste momento, desde todos los rincones de su amado Ecuador y el mundo". Además, indicó que durante este periodo "de duelo atenderá sus requerimientos con el compromiso de siempre, que fue la voluntad de nuestro padre. En sus palabras: Recuérdeme como alguien que los hizo bailar y ser felices por un momento". 

El precursor de la cumbia en la región latinoamericana, de los sonidos tropicales que resonaron más de cinco décadas en las celebraciones del pueblo ecuatoriano, reunió a destacados músicos lojanos el 11 de noviembre de 1967. Lo hizo después de recorrer su ciudad, cuando escuchó de cerca a Los Player’s, entonando sus melodías en una fiesta familiar.

Cerca de 200 músicos pasaron por las levas de Don Medardo y sus Player’s, entre ellos, voces insignes como la del intérprete quiteño Gustavo Velásquez y Joe Arroyo. El pasado 11 de noviembre, el maestro celebró sus cinco décadas en la escena ecuatoriana, años en los que canciones como La cumbia chonera, La novia, Solo tú, El aguacerito, Mírame un poquito más y Mosaico manabita pusieron a bailar al Ecuador.

Ahora, son sus hijos, sobrinos y nietos quienes le toman la posta a Don Medardo.

La orquesta Cumbancheros, conformada por los hermanos Ricardo, Gabriel, David, Xavier y Andrés Luzuriaga, nietos del compositor ecuatoriano, informó que sus retos serán velados en horas de la tarde en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Suplementos digitales