29 de septiembre de 2017 15:01

Índices UV en Quito disminuyeron sus rangos debido a la mayor nubosidad

El Inamhi explica que la radiación en la capital disminuyó debido a la mayor presencia de nubes. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El Inamhi explica que la radiación en la capital disminuyó debido a la mayor presencia de nubes. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los índices de radiación UV en Quito presentan una disminución en sus rangos, a comparación de los niveles registrados la semana pasada. Así lo indicó este viernes 29 de septiembre de 2017 Vladimir Arreaga, técnico de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

El experto dijo que en la ciudad se mantuvo la presencia de sol, principalmente en la mañana. Pero los índices UV ya no se registran en períodos tan prolongados, como pasó días atrás. “Antes teníamos incidencia de radiación en el callejón interandino durante varias horas, desde la mañana hasta la tarde”.

Esta disminución de los rangos se debe al incremento de la cobertura nubosa, especialmente pasado el mediodía. Estas condiciones impiden el paso de radiación solar a la superficie.

Este viernes, el Inamhi midió un índice UV de 11 en el sur de Quito, considerado como extremadamente alto. Otro factor que incidió en la disminución de los rangos UV es la presencia de precipitaciones, especialmente por la tarde.

Para los próximos días, se espera un mayor ingreso de humedad, que provocará mayor nubosidad. Bajo estas condiciones, se podrían presentar niveles de radiación entre bajos a moderados. Además, Arreaga dijo que para el fin de semana se esperan precipitaciones en la Amazonía y en la Sierra. Debido a esto, las temperaturas disminuirán y el calentamiento de la superficie terrestre ya no será tan alto.

¿Sol en la mañana, lluvia en las tardes?

Arreaga explicó que debido al calentamiento de la superficie por efectos del sol, se producen procesos termodinámicos que generan nubes de desarrollo vertical. Este tipo de nubosidad puede provocar lluvias, entre moderadas a fuertes. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos moderados.

El experto dijo que si continua la presencia de humedad y calentamiento de la superficie durante las mañanas, se espera que se repitan las precipitaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)