9 de septiembre de 2017 00:00

Diálogos que aportan a la comprensión de la historia

El primer volumen abarca diálogos con Lincoln, Marx, Pasteur, Edison y otros personajes. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

El primer volumen abarca diálogos con Lincoln, Marx, Pasteur, Edison y otros personajes. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cultura
(I)

Desde este domingo 10 de septiembre del 2017 circulará una colección que rinde honores a la entrevista, uno de los géneros más versátiles y populares del periodismo, aunque también es una efectiva herramienta de investigación.

La entrevista ha evolucionado a lo largo de las décadas, de la mano de los medios de comunicación y de las necesidades informativas de la sociedad, pero persiste como uno de los formatos más utilizados para transmitir el pensamiento de las personalidades de cada ámbito, sobre todo de las más influyentes.

Este compendio está organizado de manera cronológica en 10 volúmenes, que reúnen interesantes diálogos de periodistas con los personajes más trascendentes de cada época de los últimos 150 años. Justamente, aquí está uno de los valiosos aportes de la colección, que busca capturar el espíritu de cada tiempo mediante entrevistas cargadas de reflexiones pero también de tensiones, reve­laciones e incluso una que otra mentira. Stalin mentía con desparpajo.

Por eso, no solamente desfilan representantes de la política como el asesinado presidente estadounidense­ Abraham Lincoln o el exmandatario soviético Mijail Gorvachov, sino también científicos como Thomas Alva Edison, actores como Jack Nicholson, deportistas como Ayrton Senna, cineastas como Alfred Hitchcock y hasta criminales como Al Capone y Pablo Escobar.

Estas entrevistas fueron publicadas originalmente en medios de referencia, como The Guardian, Chicago Tribune, The New York Times, Le Monde, USA Today y La Vanguardia, y en esta colección aparecen debidamente contextualizadas y con aclaraciones al pie de página para que el lector comprenda el sentido de cada diálogo.

Otra contribución está en la inclusión de entrevistas realizadas en momentos claves de las vidas de los personajes. Mahatma Gandhi ofrece los fundamentos de su irreductible lucha pacífica por la libertad de su patria, un año ­antes de la independencia de la India. Louis Pasteur confiesa sentirse cerca de hallar la cura de la rabia, algo que efectivamente alcanzó seis meses después de la charla para D’Alberty, en 1882.

Hay diálogos que realmente son cápsulas del tiempo para comprender el estado del mundo. Hitler no puede ocultar su envenenado odio antes de obtener el poder en Alemania. Osama Bin Laden habla con su parsimoniosa calma de la guerra santa contra Occidente, cuatro años antes del ataque a las Torres Gemelas, en el 2001.

Esta colección gustará tanto a los que disfrutan de las entrevistas en general como a los que sienten curiosidad sobre los asuntos históricos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)