19 de noviembre de 2015 20:32

El Día del hombre se celebra en la antesala del Día contra la violencia hacia la mujer

Para el investigador Alex Schlenker, festejar el Día de hombre reafirma los roles de género tradiciones. Foto: Pixabay.

Para el investigador Álex Schlenker, festejar el Día de hombre reafirma los roles de género tradiciones. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Poco se conoce y festeja el Día del hombre cada 19 de noviembre, fecha establecida en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Casualmente, en unos días, el 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Álex Schlenker, profesor e investigador, considera que festejar un día del hombre implica volver la mirada hacia la igualdad de género, considerando la histórica concepción de superioridad del hombre frente a la mujer.

“Los indicadores de violencia hacia la mujer son mucho más alarmantes. Me llama la atención que se celebre el Día del hombre cuando no hemos terminado de resolver los temas de violencia de género”.

La figura del hombre, asociada a la masculinidad, sería producto de prácticas culturales que vienen desde el hogar y la sociedad, como pagar la cuenta, cargar los objetos pesados y tener expresiones de caballerosidad. Esto no debe ser un motivo para celebrar, según Schlenker. “Festejar un día del hombre no debe ser para reafirmar esos roles”.

El miércoles de la próxima semana (25 de noviembre), en la Plaza Belmonte se presentará un performance de Suzanne Lacy por la erradicación de la violencia contra la mujer. Además, el 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Regional sobre Políticas de Violencia de Género, a propósito de la celebración del 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)