18 de mayo de 2015 19:01

Abrazos y besos contra la homofobia en Guayaquil

En esta fecha se conmemora la eliminación de la homosexualidad  de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En esta fecha se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 33
Elena Paucar
Redactora (I)

Algunos aceleraron el paso. Otros simplemente fueron indiferentes. Varios solo levantaron el pulgar en señal de aprobación y hasta accedieron a dar un apretón de manos.

Pero entre esa multitud presurosa que recorre la acera de la avenida 9 de Octubre, justo en los bajos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, muchos se detuvieron por un minuto para recibir un abrazo o un beso.

“Me sorprendió. Es la primera vez que me dan un abrazo en la calle y es por una buena causa. Todos somos iguales”. Fue la reacción de Rodrigo Ronquillo, quien pasó por casualidad por esta transitada zona del centro de Guayaquil.

La mañana de este 18 de mayo de 2015, las rejas del Palacio de Justicia sirvieron de soporte para colgar la bandera multicolor de la comunidad Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Este fue el sitio escogido por la Asociación Silueta X para dar abrazos y besos gratis por el Día contra la homofobia, que se recuerda mundialmente el 17 de mayo. En esa fecha se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, lo repitió constantemente con la ayuda de un megáfono. “Dénos un abrazo contra la violencia, contra los asesinatos, contra el odio, contra la intolerancia…”.

Su discurso está vinculado con el informe Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de la comunidad Glbti (2014). El estudio reportó 76 denuncias, 35 de ellas relacionadas con asesinatos (nueve), intentos de asesinatos (tres), amenazas de muerte (una), violencia (ocho) y discriminación (14).

Otras 35 denuncias evidenciaban la violación de derechos: 13 por afectación del derecho a la vida, cuatro en el ámbito laboral, 11 en el área civil, dos relacionadas con el derecho a la salud y una en la parte educativa.

La voz de Rodríguez hizo eco. Johanna Chalén y sus amigas se detuvieron ante los rótulos que anunciaban ‘abrazos y besos gratis’. “¿Por qué no hacerlo? No podemos discriminar a nadie; todos tenemos los mismos derechos”.

A diferencia de ella, otros se limitaron a murmurar a lo lejos. Y varios apenas se acercaron, discretamente, para leer los carteles que dieron colorido a la acera. ‘Yo beso porque el amor es derecho de todos’ era uno de los mensajes.

El activista Óscar Ugarte tomó la posta con el megáfono para convencer a más ciudadanos. “No sea homofóbico, no rechace a su hermano, sea solidario… Dé la espalda a la homofobia y abra su pecho para recibir un abrazo”, repetía incesantemente.

Algunos transeúntes esquivaron los brazos abiertos de la transfemenina Andrea Bravo y de Andrés Garibaldi, ambos de Silueta X, con la agilidad de un gimnasta olímpico.

Pero otros, como el abogado Luis Montalbán y Flor Lucero, fueron recíprocos. “Ante el Señor Jesucristo no hay diferencias -dijo Lucero-. Yo soy cristiana evangélica y pienso que no hay razón para despreciar a nuestros hermanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)