24 de julio de 2017 19:20

Detección oportuna es crucial para reducir muertes por cáncer, según expertos

La doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud señaló que en 2030 más de 21 millones de personas en el mundo tendrán cáncer. Foto: EFE

La doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud señaló que en 2030 más de 21 millones de personas en el mundo tendrán cáncer. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La detección oportuna del cáncer puede evitar en un 75% la mortalidad en el caso del de mama y hasta en un 95% en el de cérvix, pero la desigualdad entre países pobres y ricos no ayuda a que esta situación mejore, estimaron este 24 de julio del 2017 varios especialistas.

"Los países en desarrollo acumulan 90% de la mortalidad por cáncer de cérvix y 70% de la mortalidad por cáncer de mama en el mundo", destacó la doctora Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam).

Al participar en el foro "Cáncer, desafíos en México y América Latina", organizado por la Agencia Efe y el periódico El Universal con el patrocinio de la farmacéutica Roche, la experta destacó que las mujeres podrían dejar de morir si se diera la detección oportuna de esta enfermedad.

"Para los países en vías de desarrollo el problema es grave. En los países de altos ingresos hemos visto en los últimos 30 años una reducción en incidencia y muertes, mientras que en América Latina y Centroamérica las cifras siguen en aumento", aseguró.

En países como Estados Unidos y Canadá se ha invertido en la detección oportuna. En América Latina "no estamos cerca de ellos, donde la detección es en etapa 1", mientras que en esta región apenas se diagnostican entre el 15 y 20% de los casos en esta etapa.

La doctora Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidió con los datos y advirtió que, de seguir con este ritmo, "en 2030 más de 21 millones de personas en el mundo tendrán cáncer".

Destacó que en el 2015, solo un tercio de países de ingresos bajos contaba con servicio de patología, mientras que más del 90% de naciones con ingresos altos ofrecen tratamiento a enfermos, una cifra que se reduce al 30% en los Estados de ingresos bajos.

Por ejemplo, señaló, la supervivencia a la leucemia linfoblástica infantil aguda en naciones de bajos y medios ingresos es de 20%, en tanto que en las de ingresos altos alcanza el 90 por ciento.

"La detección del cáncer en países pobres es en una fase muy avanzada y una falta de diagnóstico evita el tratamiento oportuno", aseguró.

La especialista explicó que hace falta que cada país cuente con un Registro Nacional de Cáncer para entender cómo se desarrolla este problema en cada nación.

"Al menos un 84% de los países ha declarado tener ese registro, pero en realidad solo uno de cada cinco países de ingresos bajos lo
tiene", sentenció.

En el caso de México, donde el cáncer cobra 80 000 vidas cada año, Knaul destacó las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno para combatir este problema, aunque aseguró que todavía hay mucho por hacer.

"El Seguro Popular ha sido un gran aliado, pues cubre a todos los mexicanos sin seguro social e incluye varios cánceres en el fondo de protección contra gastos catastróficos", apuntó.

Aunque existen diferentes etapas de atención y se ha puesto énfasis en los factores de riesgo y el tratamiento, dijo, la detección tardía y los cuidados paliativos son aspectos en los que hay que trabajar.

"Si logramos promover la detección temprana de cáncer de mama, habrá acceso a los medicamentos y la atención que las mujeres necesitan para sobrevivir a la enfermedad", aseguró.

Por su parte, Eijkemans recomendó poner en marcha planes nacionales que involucren a varios sectores, más allá del de salud. "Es un tema complicado, pero necesario", afirmó.

Asimismo, dijo que la inversión "eficiente" es fundamental para atender este problema. "No es la respuesta única, pero se necesita inversión a primer nivel y enfocarse en el camino de la prevención" en toda América Latina, añadió.

En el acto inaugural, el secretario mexicano de Salud, José Narro, llamó a fortalecer y redirigir esfuerzos en la detección y tratamiento oportuno del cáncer.

Durante el foro, que contó con la colaboración de Canal Once, también estuvieron presentes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)