12 de marzo de 2018 00:00

Un desfile para mostrar moda ancestral

El traje de Gladys Quizhpe evocó a la chakana. Foto: Cortesía del Municipio de Saraguro

El traje de Gladys Quizhpe evocó a la chakana. Foto: Cortesía del Municipio de Saraguro

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo. Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las siete candidatas a Sara Ñusta de Saraguro lucieron trajes de las celebraciones más importantes del calendario andino. Entre otras: Inti Raymi, Pawkar Raymi, Kapak Raymi y Sara Raymi.

El desfile de modas se realizó el 2 de marzo del 2018 y se cumplió por los 196 años de independencia de Saraguro. El objetivo fue mostrar los trajes ancestrales relacionados con la época de los incas y conocer las raíces y modificaciones.

Las candidatas contaron con diseñadoras y artesanas de sus propias comunidades, que conocen sobre la riqueza cultural. Sisa Paccha y Sisa Medina crearon el traje típico del Kapak Raymi para Gladys Quizhpe, de 17 años.

Este atuendo representa los rituales y simbolismos del cambio de mando de una autoridad indígena. Se compone de un anaco alto (falda), una blusa sin mangas con bordados andinos y una faja.

La capa, el bastón de mando y la corona -adornados con lentejuelas, taches y piedras- fueron los complementos de este atuendo. Esta capa tiene la forma de la chakana o cruz andina. Allí, se destacaron los elementos de la naturaleza y símbolos como el churo, que representa la vida en el tiempo.

Como diseñadora Paccha creó el atuendo, mientras que Medina plasmó en los bordados toda su habilidad como artesana. “En tres semanas de trabajo hicimos el traje auténtico de una indígena que asume el poder, como lo hacían los ancestros”, dijo Medina.

Las coloridas fajas, bayetas (capas), anacos, tupos de plata (prendedores), balacas (tocado), zarcillos y collares de mullos se destacaron en los trajes típicos de novia, sarawi (niños que cantan en la Navidad) y markamama (prioste).

La artesana Luz Sarango elaboró el traje de novia de su hija, Grace Sarango, de 17 años. Según ella, este atuendo podría costar sobre los USD 5 000 porque son prendas auténticas elaboradas a mano y los accesorios son de plata fina. En el caso del tupo y los zarcillos son herencia de sus abuelas.

En cambio, el traje de Silvia Medina, 20 años, quien representó al Inti Raymi, tuvo una particularidad. Fue diseñado por Lourdes Quishpe y elaborado en minga por las 150 familias de Lagunas, su comunidad.

Fueron una falda y blusa cortas; sobre su cabeza llevó un tocado del Taita Inti (Dios Sol). En la cintura sobresalió una faja con un bordado del maíz, que presenta el principal cultivo de la zona. Los zapatos tuvieron detalles de serpientes.

Magaly Medina presentó el Pawkar Raymi, que es la Fiesta del Florecimiento (agua y flores) y que se celebra cada año en la comunidad de Gunudel.

Su traje tuvo como símbolo central el churo, que es el instrumento que usaban sus ancestros para convocar y que también representa el tiempo en el espacio.

Con el Sara Raymi, que es el culto a las cosechas de maíz, se cerró esta pasarela. El traje de Tania Ambuludí, de Quisquinchir, reunió los rituales, danzas, comida típica y música.

Para Samuel Gualán, director municipal de Interculturalidad, este desfile es una forma de rescatar las vivencias ancestrales y rendir culto a los elementos de la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)