12 de septiembre de 2017 16:42

‘Descartable’, novela debut de Andrés Emilio León, superpone crisis existencial e institucional

El escritor guayaquileño Andrés Emilio León (centro), junto a Cecilia Vera de Gálvez e Ivis Flies, en la presentación de la novela ‘Descartable’ en la reciente Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El escritor guayaquileño Andrés Emilio León (centro), junto a Cecilia Vera de Gálvez e Ivis Flies, en la presentación de la novela ‘Descartable’ en la reciente Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Guayaquil como una urbe cercada, alejada del ideal de barrio, adolece en la ficción de una falta de políticas culturales. La ciudad aparece, entre la ironía y la burla, como un reflejo y trasunto del protagonista en la primera novela de Andrés Emilio León.

El escritor ecuatoriano, quien fue integrante del grupo Buseta de Papel e hizo parte de los talleres literarios del escritor Miguel Donoso Pareja (+), presentó su primer libro, ‘Descartable’, en el marco de la reciente Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G).

La novela cuenta la historia de Héctor Rodríguez, asesor cultural nunca escuchado por un alcalde a quien no le interesa la cultura. El personaje narra y reflexiona en primera persona sobre los avatares de su vida, en un momento de crisis existencial.

En la presentación de la obra, la catedrática y crítica literaria Cecilia Vera de Gálvez señaló como una constante los paralelismos entre la vida laboral y política de Héctor, como asesor de un alcalde que pretende la reelección, y su vida sentimental de casado separado, con múltiples aventuras con mujeres muy diversas.

Los paralelismos entre las políticas públicas del ámbito cultural -para el alcalde de la historia estas no están en agenda- y las políticas de la vida privada del personaje, que diseña una agenda de promiscuidad a partir de su ruptura matrimonial.

El motivo de ‘los tránsitos’ es otra de las características del libro, según Vera. La novela transita por gran cantidad de espacios guayaquileños, los más y los menos emblemáticos, unos lugares observados desde unas perspectivas frutadas. “El personaje no hace lo que quiere, no vive lo que espera o sueña, e irónicamente aprende a involucrarse con el mundo que crítica y rechaza desde una actitud de cinismo”.

Héctor transita por caminos inestables, inseguros, situaciones fugaces, fragmentarias, intrascendentes, descartables que lo convierten en descartable también a él. “Viví once años fuera de Guayaquil, me fui dos veces, una parte en Quito, y otra a Buenos Aires. Y escribí este libro fuera de la ciudad, cuando volvía recogía estos fragmentos cotidianos, vivencias que quería trasladar al libro, quería que fuera una novela atrapante y muy veloz”, explicó el autor.

León (Guayaquil, 1978) comentó además que pretendió trabajar alrededor de la cosificación de las personas en ámbitos como el laboral, en "el de la conciencia del militante" o en la propia cosificación de la mujer.

En la presentación de ‘Descartable’ también participó el músico quiteño Ivis Flies. El libro fue editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana como parte de la colección Luz Lateral. El autor participó con un relato en ‘Historias bajo el árbol’, antología de cuento ecuatoriano y peruano, editado por el Consulado de Perú en Ecuador en 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)