23 de agosto de 2014 00:00

Los glúteos también necesitan entrenamiento

Ejercicios para fortalecer los músculos de los glúteos. Gimnasio: Balance Fitness Center. Modelos: De verde: Diana Carolina Masmela. Instructor: Edwin Gaona.Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Ejercicios para fortalecer los músculos de los glúteos. Gimnasio: Balance Fitness Center. Modelos: de blanco, Johana López De verde: Diana Carolina Masmela. Instructor: Edwin Gaona.Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 33
Contento 0
Paola Gavilanes V.  Redactora (I)

Decisión y una guía adecuada es todo lo que necesita para tonificar y definir los glúteos. Jairo Cárdenas, del gimnasio Balance Fitness Center, es experto en esta modalidad.

Él ha experimentado que ese músculo del cuerpo es el más cuidado entre las mujeres, aunque también hay hombres que trabajan los glúteos. “Puedo asegurar que el 100% de las damas le pone atención a la parte inferior de su cuerpo: piernas y glúteos”.

La lista de rutinas de ejercicios para lograr los resultados deseados es extensa, destacándose las sentadillas, con o sin peso.
Sin embargo, antes de iniciar el trabajo es necesario realizarse un chequeo con un especialista para definir las necesidades de ese músculo y el tipo de ejercicios. Dependiendo de ello se hará hincapié en el aumento o definición de los glúteos. Ese diagnóstico también determinará el tipo y la cantidad de alimentos que debe consumir.

Si el deportista desea aumentar el tamaño de ese músculo (hipertrofia) se sugiere realizar ejercicios con un peso del 75 o 90% del total que pueda levantar. Es decir que si alza 20 kg, tendrá que trabajar con un peso aproximado de 15 kg.

Para calcular ese porcentaje, Cárdenas coloca un peso máximo y pide al deportista ejecutar una serie de ocho repeticiones.
Para aumentar la masa muscular las repeticiones son más cortas. En el caso de las sentadillas se sugiere realizar cuatro series de entre 8 y 12 repeticiones. Si se trata de definir, en cambio, el peso a utilizar será del 60 al 75%. Las series aumentan y las repeticiones oscilan entre las 15 y 20.

Entre los beneficios de tener unos glúteos definidos y fuertes están: mejora la postura, la capacidad atlética, disminuye el dolor de espalda, …

Antes de empezar el trabajo, ya sea dentro de un gimnasio o en casa, se recomienda cumplir con un calentamiento de al menos 15 minutos. Se puede trabajar sobre una bicicleta o sobre la caminadora. Si el objetivo es también bajar de peso, se sugiere realizar ejercicio cardiovascular que supere los 45 minutos. Solo así se verán los resultados.

Como cualquier músculo del cuerpo, los glúteos necesitan descansar por lo menos 72 horas. Mientras se reponen, el entrenador propone trabajar brazos, espalda, abdomen. En ese tiempo de recuperación se sugiere consumir proteínas para que ayuden a la recuperación muscular.

Si la persona es dedicada, los resultados se verán en seis meses. Cárdenas aclara que el crecimiento del músculo depende de la genética del deportista, sin embargo, con los ejercicios ya se notarán los cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)