22 de March de 2014 00:02

Del agua natural al agua tónica, saborizada...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

En la percha hay cinco filas abarrotadas de botellas de diferentes marcas, envases, tamaños, colores y sabores. En Quito, hasta los años setenta solo se podía encontrar agua natural y con gas. Elizabeth Uribe es jefa de Investigaciones de la empresa Tesalia, que embotella agua desde 1909, y confirma este dato.

Con el paso de los años y la industrialización del agua, esa imagen ha cambiado. Ahora hay al menos ocho tipos de agua. Entre ellos está el agua tónica, que se caracteriza por ser un refresco carbonatado y aromatizado con quinina.

Este es un tipo de alcaloide que facilita la digestión, ejerce un efecto tonificante sobre el sistema nervioso. También existen productos dosificados, dietéticos y purificados. Otro tipo de bebida es el agua vitaminizada, aunque esta aún no se comercializa en el Ecuador.

A a 35 kilómetros de Quito, en Machachi, está Tesalia. Ahí, las fuentes hidrominerales están a la vista del público. En una pequeña laguna rodeada por arbustos se ve cómo el agua reposa y por momentos una burbuja sube desde la profundidad. Uribe dice que son los minerales.

Ella recuerda que la comercialización de este producto se inició en la Botica Alemana, en el Centro Histórico. Esto, porque por las cualidades de ese líquido se le dio un uso medicinal. Después, el agua pasó a ser comercializada para calmar la sed o acompañar alimentos".

Andrés Guerra, experto en Marketing, indica que el consumo de agua embotellada empezó a crecer en los últimos años con el aparecimiento de nuevas opciones para el consumidor. Algunos ejemplos son las aguas saborizadas. El primer paso que dieron las empresas fue combinar el líquido con frutas como mora, limón, durazno, naranja, toronja, naranjilla entre otras.

Con el tiempo, a estos productos se sumaron las llamadas "funcionales". Según Guerra, el mercado internacional dispone de una amplia oferta de bebidas enriquecidas con vitaminas fibra o componentes especiales que ayudan a quemar grasas. "Tan exitosas, que al principio estaban destinadas a un segmento femenino, pero hoy también son consumidas por los hombres".

Según Euromonitor Internacional, en el 2012 el mercado nacional de aguas embotelladas (incluidas gaseosas) alcanzó USD 351,5 millones en ­ventas, casi 30% más que en el 2011, cuando registró ventas por USD 271,1 millones, según la misma consultora.

Pero en el mercado también hay agua mineral-natural. La clasificación de las aguas minerales se realiza de acuerdo con la cantidad en gramos de sales disueltas en el líquido, obtenida después de la evaporación de 1 litro de agua a una temperatura de 180 °C. Las que provienen de los llamados 'fuenteoligomineral' de magnesio y bicarbonato pueden ayudar a procesos digestivos.

MINERAL

Este ti po de agua nace de una vertiente natural. Contiene calcio, magnesio, hierro y otros minerales. Un estudio realizado en el 2012 (en el país) determinó que su consumo ayuda a combatir problemas de caries. Se recomienda para quienes tienen dolores musculares.

TÓNICA

Es el agua efervescente que para darle sabor se le agrega quinina y se la endulza con azúcar, jarabe de maíz rico en fructosa o un edulcorante de bajas calorías. La quinina se extrae de la corteza del quino y se la usa como el sabor de base en alimentos amargos.

POTABLE

Llega a los grifos de las viviendas luego de que es tratada a través de procesos técnicos. Puede ser consumida sin restricción debido a un proceso de purificación al que es sometida previamente. Aunque los médicos dicen que también podría ser hervida previamente.

CON GAS

Contiene ácido  carbónico disuelto, que se traduce en burbujas. Este tipo de agua se caracteriza por su sabor ligeramente amargo. Sus propiedades 'organolépticas' constituyen uno de los motivos principales de su consumo. Especialistas dicen que mejora la digestión.

SABORIZADA

Es una bebida sin gas. Se da un leve sabor con frutas y luego se endulza con edulcorantes de bajas calorías. Es posible que también contengan ingredientes adicionales. Aparecieron en el mercado hace no mucho, como alternativa saludable a los refrescos.

VITAMINIZADA

Este tipo de agua  puede contener nutrientes como vitaminas, electrolitos (como sodio), potasio y aminoácidos. Son fundamentales para intentar frenar enfermedades como el cáncer de piel, problemas cardiovasculares, osteoporosis, anemia, entre otros.

DIETÉTICA

Son bebidas elaboradas con frutas y verduras frescas o congeladas o agua con limón. Contienen edulcorantes que reemplaza al azúcar. Seleccionar estas bebidas dietéticas, que tengan bajo contenido de sodio, también puede tener un impacto positivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)