25 de May de 2010 00:00

Defensoría indaga escasez en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El pasado jueves, Gina Aguirre salió presurosa del área de emergencias del Hospital Teodoro Maldonado del IESS, en Guayaquil. Recorrió dos de las farmacias que se ubican detrás de la casa de salud, ya que la del hospital no tenía las medicinas que el médico recetó para su hermano.

Desde el martes, Aguirre no se despega de la puerta de urgencias. Ese día, su hermano fue internado tras un ataque de esquizofrenia. Ella recibe las recetas que piden las enfermeras.

“He comprado desde amoxicilina hasta tirodixina, un medicamento para su enfermedad. Voy gastando más de USD 100”, cuenta mientras regresa corriendo con la bolsa de medicinas.Pocos minutos después, Verónica Bajaña llegó en busca de dos ampollas de glentamicina de 80 mg. Su padre fue trasladado desde el cantón Milagro, tras una fractura en su pierna derecha.

La joven recorrió tres boticas y en la última fue donde encontró el medicamento. Gastó USD 1,78, pero asegura que el gasto total es mayor. “En mi familia hemos gastado más de USD 80”.

El problema por la falta de fármacos no es nuevo. Debido a las quejas de afiliados, la Defensoría del Pueblo de Guayas abrió un expediente en junio del 2009.

En el expediente incluye la información solicitada al Seguro Social, las declaraciones de varios miembros del Consejo Directivo de la entidad, así como un listado con la cantidad de medicinas disponibles en el hospital.

La lista de saldos de la bodega de consulta externa, emitida el 10 de mayo del 2010, está formada por 470 tipos de fármacos. De ese total, 61 reportan cero, entre ellos el paracetamol, la inmunoglobulina, el ácido acetil salicílico y el complejo B. Otros 81 ítems apenas llegan a 100 unidades.

En la investigación se anexan los saldos de la bodega general del Hospital Teodoro Maldonado. De las 437 medicinas disponibles, 211 están en cero, como cápsulas de amoxicilina, ampicilina, el diclofenaco y la insulina. Otras 34 solo llegan a 100.

Pese a que los afiliados insisten en que hay escasez, el presidente Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, asegura que el problema ya se solucionó. En una entrevista con Ecuadoradio, el miércoles, explicó que todos los contratos de fármacos se firmaron la semana pasada. “En este momento no hay posibilidad de que no existan los medicamentos del cuadro básico”. Y señaló que la mayoría de empresas contratistas adelantó sus entregas.

Pero, el problema persiste y se replica en los dispensarios del Seguro Social en Guayaquil.

De los tres medicamentos que le recetó el otorrino a Hernán Candelario, solo encontró uno en la farmacia del dispensario norte del IESS, en la ciudadela Martha de Roldós (noroeste).

El pasado martes, Candelario salió del lugar con apenas dos cajas de pastillas en mano. En la otra, mostró la suscripción: 28 tabletas de Ciflobac de 500 mg. “En la farmacia dicen que no hay y que recién llegan la otra semana, pero yo no puedo venir a cada rato. No puedo dejar mi trabajo”.

En la consulta, el médico también le recetó un espray nasal para su problema de alergia. Pero le advirtió que el producto debía comprarlo fuera. “Me dio esta hojita con su firma, el nombre y la dirección de la farmacia donde lo venden”, cuenta mientras señala el nombre de la medicina anotado un diminuto papel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)