16 de agosto de 2016 17:53

Ocho cosas que quizás no sabía sobre los manglares de Ecuador 

Foto: Conservación Internacional Ecuador.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Valeria Sorgato

Los manglares son ecosistemas muy peculiares. No solo son los únicos bosques que se desarrollan sobre suelos salinos (ultra-filtran los nutrientes del agua del mar y se deshacen de la sal), sino que además actúan como barrera frente al cambio climático y desastres naturales como tsunamis o ciclones. Hoy, 16 de agosto, se festeja el Día Internacional del Manglar, instaurado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los manglares son ecosistemas claves pues albergan una gran biodiversidad, brindan protección a la costa y almacenan dióxido de carbono (un gas que contribuye al calentamiento global).

Además son el área de reproducción y alimentación de muchas especies de peces, moluscos y crustáceos de gran importancia para la nutrición y la fuente económica de las comunidades locales. Así lo describe Luis Suarez, director ejecutivo de la fundación Conservación Internacional en Ecuador.

Estos ecosistemas además funcionan como filtros que purifican el agua y el aire en los 123 países del mundo que abren paso a su ecosistema, con una extensión global de 152 000 km2.

En Ecuador, los manglares son bosques esenciales para la supervivencia de las comunidades locales y son únicos en el mundo. A continuación encontrará ocho datos curiosos sobre los manglares:

- Los bienes y servicios ambientales que brindan los manglares en Ecuador están valorados en USD 89 273,01 por hectárea según el Ministerio del Ambiente (MAE).

- En los manglares ecuatorianos habitan 52 especies de aves, 15 especies de reptiles, 19 especies de mamíferos, aproximadamente 100 especies de peces, 20 de crustáceos y 70 de moluscos, según una publicación del biólogo Xavier Cornejo en el 2014.

- En cuanto a la flora de los manglares, se han registrado por el momento 179 especies de plantas.

- Los manglares más grandes del mundo han sido registrados en Majagual, en la provincia de Esmeraldas. De acuerdo con Suárez, existen ejemplares de manglar rojo de 50 metros de altura y con un diámetro superior a un metro.

- En las últimas cuatro décadas se han perdido 56 396 hectáreas en Ecuador, un área casi el doble que Quito (32 400 hectáreas). Hasta el 2014, el MAE calculó que quedaban 157 094 hectáreas de manglar en Cayapas-Mataje, Muisne, Río Chone, Golfo de Guayaquil y Jambelí. De estas, 73 071 hectáreas están protegidas.

- Históricamente, en los años 80 y 90 los manglares se vieron afectados por las camaroneras y la tala para la construcción de viviendas. Sin embargo, ahora son considerados bienes nacionales e intangibles. Esto significa que están protegidos por la ley.

La tala del manglar es sancionada con una multa de USD 89 273,01 por cada hectárea, según el MAE. Por su lado, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, dice que la industria camaronera ha reforestado 3 000 hectáreas de manglar a partir del 2009.

- Para proteger a los manglares, el MAE ha llevado a cabo Socio Manglar. La iniciativa incentiva la conservación de estos ecosistemas. Actualmente, más de 23 000 hectáreas de manglar están recibiendo el apoyo de Socio Manglar.

- Los ciudadanos pueden ayudar a conservar los manglares denunciando la tala ilegal y consumiendo productos del manglar de manera responsable, por ejemplo, respetando las vedas del cangrejo y la talla mínima de la concha prieta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)