Universidad de las Artes absorberá a otras instituciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Thalíe Ponce. Redactora

La Universidad de las Artes, que arrancará en marzo en Guayaquil, prevé articular instituciones de formación artística y centros de difusión cultural. El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) es uno de los más importantes centros de formación que serán "absorbidos" por la nueva universidad.

Según explica Paco Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, la primera etapa de participación del ITAE consistió en colaborar con la elaboración de propuestas de mallas curriculares de tres de las cinco carreras que ofertará la universidad. Se trata de Artes Escénicas, Artes Visuales y Artes Musicales.

El viceministro de esa misma cartera de Estado, Jorge Luis Serrano, asegura que la participación del ITAE va más allá. La idea es que tanto estudiantes como profesores pasen del instituto a la universidad. "Así se alcanzará el deseo inicial de los creadores del ITAE".

Santiago Roldós, director del grupo teatral Muégano, cree que aún faltan elementos para juzgar la propuesta de la Universidad. Para Roldós, quien habla desde su posición de artista y no de docente del ITAE, la Universidad de las Artes aún no es sólida ni atractiva.

La razón: le parece que ha habido una homogenización académica y hegemonía de control de parte del oficialismo que ha puesto de lado los procesos artísticos. Pero no descarta formar parte del cuerpo docente por motivos laborales más que "de convicción artística".

En cambio, Saidel Brito, rector del ITAE, indica que la articulación está en proceso y que busca aprovechar la experiencia en docencia de arte que posee la institución que dirige.

Por su parte, el artista Daniel Chonillo, que en el 2007 obtuvo una beca de la galería DPM, piensa que la propuesta de la Universidad de las Artes es interesante. Para él, la transición de la institución en la que se graduó (ITAE) al nuevo proyecto universitario es lógica.

Sin embargo, asegura que es muy temprano para decir si la institución tendrá o no buenos resultados. Espera que la nueva universidad sepa mantener el nivel alcanzado por el ITAE. Hace referencia a los reconocimientos obtenidos por artistas formados en el instituto, como José Hidalgo y Óscar Santillán.

Los 45 profesores que conforman el cuerpo docente del ITAE pasarían a la Universidad. Para ello, según Serrano, deben cumplir con los parámetros de la Ley Orgánica de Educación Superior. Pero no todos los profesores cuentan con título de cuarto nivel, exigido por la Ley. Otros incluso, no poseen títulos de tercer nivel.

Ese no sería un problema pues el presidente Rafael Correa, en la reciente inauguración de la Universidad, aseguró que la institución educativa también titulará a artistas por su experiencia y trayectoria.

Además del ITAE, la institución quiere integrar a tres conservatorios superiores del país: Quito, Loja y Cuenca. Pero no se ha dicho nada aún del Antonio Neumane de Guayaquil; Pilar Delgadillo, rectora de la institución asegura que hasta el momento no son parte de la Universidad. Estas incorporaciones se encuentran todavía en etapa de negociación, según el viceministro Serrano.

Otra institución que se vinculará es el Centro Cívico Eloy Alfaro (actual campus del ITAE y sede de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil). Sería el segundo campus de la universidad, afirma Serrano, quien añade que este año se destinarán USD 17 millones a la adecuación del lugar.

El Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (ex MAAC) también se unirá. Su museo y un auditorio (para la proyección de audiovisuales y las artes escénicas) prestarían servicio a la Universidad.

El contexto

La Universidad de las Artes es una de las 4 nuevas instituciones de nivel superior creadas por el gobierno de Rafael Correa. También se decretó la creación de Yachay (en Imbabura), Ikiam (en la Amazonía) y la Universidad para formar docentes (en Azogues).

  • MAAC. El museo antropolígico y el auditorio de esta institución pasarían a formar parte del campus de la nueva universidad.
  • ITAE. El plan contempla que tanto profesores como estudiantes pasen a la nueva institución y obtengan títulos de tercer nivel.
  • Centro Cívico. También formaría parte del campus; para adecuarlo, ya se han destinado USD 17 millones, según Jorge Luis Serrano.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)