21 de June de 2011 00:01

Por qué Querétaro es la palabra castellana favorita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La palabra Querétaro, propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó la votación de la palabra favorita en español organizada por el Instituto Cervantes dentro de las actividades del Día E de la lengua española. La sonora Querétaro nombra a un Estado mexicano y no figura en el diccionario de la RAE, pero recibió 5 849 votos en la web.

Más de 33 000 personas votaron entre más de 30 propuestas hechas por personalidades de habla hispana como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira y el escritor chileno Antonio Skármeta. A la ganadora le siguieron gracias, sueño y libertad, propuestas por el cantante Raphael, el psicólogo Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa.

Renán Flores Jaramillo, subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, señala que esta selección es algo muy subjetivo y que los mexicanos han tomado una posición. Pero a su parecer existen palabras más universales como amor o libertad que merecen mayor jerarquía.

Al plantearse la validez de un concurso de este carácter, Flores reconoce que el convocante (Instituto Cervantes) es de primera categoría, pero aclara que podría haber demasiado nacionalismo al escoger la palabra.

Por su parte Claudio Mena, académico de la lengua, señaló que “todas las palabras son bonitas si están bien empleadas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)