La literatura infantil despide a Teresa Crespo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Cultura

La escritora ecuatoriana Teresa Crespo Toral, destacada por su labor en la literatura infantil en el país, falleció el pasado sábado (15 de febrero de 2014) a sus 85 años.

La literata cuencana, nacida el 30 de octubre de 1928, escribió desde su juventud cuentos y poemas para niños.

Entre sus libros más conocidos constan: 'Novena al Niño Jesús'; 'Pepe Golondrina y otros cuentos'; 'Mateo Simbaña', que fue estudiado en la Universidad de París (Nanterre); y 'Ana de los Ríos', libro que fue llevado al cine por el Convenio Andrés Bello.

Crespo Toral, casada con el político e historiador Jorge Salvador Lara, fallecido en febrero del 2012, y madre de seis hijos, fue merecedora de varios galardones.

Entre ellos están el primer premio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, en 1950, la 'Palma de Plata', en los Sábados de Mayo de la Universidad de Cuenca, y 'El Duende Soñador', del Foro Ecuatoriano de la Infancia.

Durante su trayectoria como escritora, también colaboró con las revistas: 'Presencia', 'Cultura Hispánica', 'Hablemos', 'Boletín del Ateneo Ecuatoriano'; y en los diarios: El Telégrafo, El Tiempo y El Mercurio, de Cuenca.

La obra de Teresa Crespo es considerada como un clásico de la literatura infantil hispanoamericana e inspiración para las nuevas generaciones.

Los restos de la escritora, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fueron velados en su casa durante el fin de semana y hoy se realizará la misa de cuerpo presente en la iglesia del barrio La Concepción, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)