22 de November de 2012 00:02

Estreno exitoso de ‘Compadre Huashayo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Una de las sorpresas que trajo consigo el estreno de la suite ‘Compadre Huashayo’, realizado este martes en el Teatro Nacional Sucre, fue la participación del maestro Patricio Mantilla como solista del quinto movimiento de esta pieza. Para muchos de los asistentes -acostumbrados a ver al director de la Orquesta de Instrumentos Andinos (que a su vez fue elegida para tocar esta obra) sobre el podio, en silencio, y con su batuta- escuchar la voz de este intérprete fue algo sorpresivo por su timbre.

“El maestro Mantilla tiene un timbre que dio un aire solemne al poema escrito por Gabriela Frank y que se escucha durante el último movimiento”, dijo Andrea Patiño, asistente a la cita musical que estuvo bajo la dirección de la chilena Alejandra Urrutia.

La cita, que arrancó a las 19:30, se extendió por aproximadamente una hora y media. Durante este tiempo ‘Compadre Huashayo’, la pieza que cerró con broche de oro la gala de la noche, compartió programación junto a obras de Segundo Cóndor y otros compositores con un estilo andino en cuanto a escritura musical se trata.

Músicos como Edison Fernández y Pablo Sierra, el primero pianista y el otro violonchelista, consideraron que la composición de Frank guarda una cercanía con las vanguardias musicales norte-americanas de las dos últimas décadas. “Al escuchar esta obra se puede apreciar una cierta empatía por corrientes como el minimalismo”, dijo el violonchelista.

Por su parte, Fernández opina que se siente que esta obra quiere romper con la tradición en cuanto a composición se trata. “El escribir algo de tan alto nivel deja por sentado que los límites entre académico y folclórico comienzan a disiparse”, subraya.

Al escuchar los 20 minutos en los que se extienden los sonidos de esta pieza se siente, tal cual explica Urrutia, que hay un “entendimiento bastante amplio de lo que son los instrumentos andinos y su capacidad de emitir sonidos armoniosos”. Solo de esta manera la compositora se da el lujo, como se escucha en la obra, de pasar de tonalidades bajas a agudas sin mayor dificultad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)