18 de January de 2015 22:20

Presidentes foráneos disfrutarán de la cultura costarricense

Los asistentes a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) podrán admirar las obras del Museo de Arte Costarricense. Foto: Facebook del Museo de Arte Costarricense

Los asistentes a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) podrán admirar las obras del Museo de Arte Costarricense. Foto: Facebook del Museo de Arte Costarricense

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diario La Nación de Costa Rica
Logo GDA

La III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una cita que reunirá 33 jefes de Gobierno en Costa Rica para discutir asuntos relacionados con la política, pero también se vincula a la identidad de estos países.

El Ministerio de Cultura busca que los mandatarios extranjeros conozcan la identidad costarricense mediante las manifestaciones culturales.

Niños marimbistas, obras de grandes maestros del arte local, fotografías sobre la diversidad cultural tica y una instalación hecha con maíz y piedra son parte de las expresiones culturales con sello de Tiquicia que podrán apreciar los gobernantes invitados a la cita.

De este modo, el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia, será la sede de la cumbre y un pequeño museo temporal. La actividad se realizará el 28 y 29 de enero. Oídos y ojos alerta.

La vitrina cultural se centrará en las artes visuales y la música. Una exposición, con obras propiedad del Museo
de Arte Costarricense
, ofrecerá a los gobernantes un recorrido por lo más representativo de las artes visuales nacionales.

Un total de 38 obras, realizadas entre 1963 y 2008, se exhibirán en los principales espacios de la sede de la cumbre para que los invitados conozcan el trabajo de creadores icónicos como Francisco Amighetti, Rafael Rafa Fernández, Fabio Herrera, Rafael Ángel Felo García, Mario Maffioli, Manuel de la Cruz González, Francisco Paco Zúñiga, César Valverde y Pedro Arrieta.

El rostro más contemporáneo lo refleja la obra Nosotros los hombres, de Rafael Ottón Solís. Esta instalación se presentó, por primera vez, en 1998 y recrea un montículo de 7 metros de diámetro, elaborado con piedras y maíz, el cual nos remite a las culturas precolombinas. Costa Rica también quiere mostrar a los delegados internacionales que el arte y el respeto al ambiente van de la mano.

Las obras realizadas por cuatro grupos de artistas procedentes de Nandayure, Guanacaste, utilizan materiales naturales recolectados del entorno natural –sin alterarlo– como conchas, piedras y trozos de madera.

El fotógrafo argentino Lucas Iturriza presentará una mirada desde afuera hacia adentro con su proyecto 'Somos todos Costa Rica', que explora la diversidad cultural del país a partir de la riqueza étnica.

También oirán la música de los niños del grupo de marimba de la Escuela Luis Leipold de Cañas. Los pequeños interpretarán un repertorio folclórico guanacasteco, en el que se destacan composiciones típicas como las parranderas, jotas y pasillos.

Además, el Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música (INM) amenizará la cena de los jerarcas con la obra “Danzoneando” del compositor costarricense Vinicio Meza.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se creó en el 2010 en México y se define como un mecanismo de diálogo y reafirmación de la identidad latinoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)