14 de julio de 2014 17:12

Cuarto de Proyectos, un espacio de intercambio entre arte y academia

En el CAC, Centro de Arte Contemporaneo, existe un espacio llamado: Cuarto de proyectos, donde se reflexiona teoricamente proyectos culturales.  Foto: Jenny Navarro / El Comercio.

En el CAC, Centro de Arte Contemporaneo, existe un espacio llamado: Cuarto de proyectos, donde se reflexiona teoricamente proyectos culturales. Foto: Jenny Navarro / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La primera etapa del Cuarto de Proyectos del Centro de Arte Contemporáneo inició el 17 de abril y terminó el sábado 5 de julio, tras una convocatoria pública que invitaba a artistas jóvenes que cursan o que están finalizando sus estudios en artes visuales y plásticas para que afinen sus proyectos artísticos junto a varios expertos como artistas, curadores y promotores.

El espacio de investigación de este centro cultural, coordinado por la artista e investigadora Belén Santillán, abre el diálogo e intercambio de conocimientos entre academia, centros culturales, gestores culturales y artistas.

El interés principal es “tener un diálogo con la academia, con las universidades, para que puedan integrarse estudiantes y profesores a otras dinámicas que difícilmente se dan en las universidades debido a los apretados horarios”, según cuenta Santillán, lo que no ha significado falta de apoyo e interés por parte de la academia puesto que ha colaborado en la difusión del proyecto e incluso con auspicios.

La idea era potenciar trabajos o reflexiones en proceso o que estaban en su inicio de los estudiantes, con el apoyo de artistas que dieron a conocer herramientas metodológicas y de investigación para pulir las ideas y el trabajo sobre las obras.

En el CAC, Centro de Arte Contemporaneo, existe un espacio llamado: Cuarto de proyectos, donde se reflexiona teoricamente proyectos culturales.  Foto: Jenny Navarro / El Comercio.

En el CAC, Centro de Arte Contemporaneo, existe un espacio llamado: Cuarto de proyectos, donde se reflexiona teoricamente proyectos culturales. Foto: Jenny Navarro / El Comercio.

Así María Ozcoidi-Moreno, educadora artística y curadora, presentó a los artistas seleccionados cómo preparar un portafolio, una carpeta personal que consta de una selección de los trabajos de artista junto a fichas técnicas, un texto que describa su obra y sus reflexiones.

En cambio, el artista Pablo Barriga impartió un taller sobre cómo formular un proyecto artístico, de corto y mediano plazo y mencionó estrategias críticas para el acompañamiento del proceso de formulación de un proyecto.

Según Rosa Jijón, coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo, es necesario que la “investigación se proyecte en espacios más reflexivos y de intercambio de ideas como podría ser el Cuarto de Proyectos del CAC”.

En épocas anteriores el trabajo conjunto entre centros de arte y academia era nulo y se expresaba básicamente en muestras esporádicas de alumnos o en colaboraciones más informales con docentes de las universidades. Para Jijón este tipo de iniciativas son trascendentes en un contexto exigente respecto del medio artístico y cultural, cuando públicos y artistas requieren de más estímulos creativos tanto como económicos.

Rosa Jijón resalta que el CAC “siendo un espacio público no solo puede enmarcarse a agendas expositivas, también debe responder a una agenda de pensamiento crítico y de producción cultural permanente, la idea es que (el proyecto) continúe y construya productos posteriores como publicaciones, foros, encuentros y que responda a la exigencias del medio cultural.”

Para agosto está previsto continuar con la actividad del Cuarto de Proyectos del CAC con un taller llamado ‘Academia Expandida’ y está dirigido a docentes y especialistas para generar reflexiones en torno al arte contemporáneo.

Los estudiantes seleccionados, de distintas universidades y centros de estudio, que participaron en esta primera convocatoria de talleres fueron: Isabel Llaguno, José Carlos Guijjarro, Andrés López, Denisse Sarzosa, Carlos Moreno, Miguel Ángel Murgueytio, Joshua Vela, Roberto Vega, Pablo Tinajero y Andrés Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)