25 de mayo de 2016 18:21

La crisis global está ligada a 260 000 muertes por cáncer, según The Lancet

Un incremento del 1 % del desempleo se asoció a 0,37 muertes adicionales en todo tipo de cánceres por cada 100 000 personas.

Según los expertos, los pacientes sin empleo pueden ser diagnosticados tarde y se enfrentan a tratamientos pobres. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La crisis económica global está ligada a más de 260 000 muertes adicionales por cáncer en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2010, según un estudio publicado el miércoles 25 de mayo de 2016 por la revista científica The Lancet.

El incremento del desempleo, en muchos países ligado a una menor cobertura sanitaria, y las reducciones de presupuesto en los sistemas públicos de salud son las principales factores que analiza el trabajo, elaborado por universidades británicas y estadounidenses.

"El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, así que comprender cómo afectan los cambios económicos a la supervivencia es crucial", afirmó en un comunicado Mahiben Maruthappu, del Imperial College de Londres, autor principal del trabajo.

"Hemos detectado que un incremento del desempleo está asociado con una mayor mortalidad oncológica", afirmó el investigador, que indicó que una cobertura de salud universal "protege contra esos efectos indeseados", especialmente en cánceres tratables como el de pecho, próstata y colorrectal.

El estudio, que detalla que 160 000 de las muertes adicionales se registraron en la Unión Europea (UE), empleó datos del Banco Mundial (BM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el vínculo entre desempleo, gasto sanitario público y mortalidad oncológica.

Los investigadores de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Oxford, Imperial College y Kings College (Reino Unido), utilizaron datos de más de 2 000 millones de personas.

Los autores señalan que la asociación entre desempleo y aumento de la mortalidad es más fuerte para cánceres tratables -aquellos con niveles de supervivencia por encima del 50 %-.

Un incremento del 1 % del desempleo se asoció a 0,37 muertes adicionales en todo tipo de cánceres por cada 100 000 personas.
El estudio detalla asimismo que una rebaja del 1 % respecto al PIB del gasto público sanitario está asociado con 0,0053 muertes adicionales por cáncer en cada 100 000 personas.

Al extrapolar esas cifras al conjunto de los países de la OCDE, los investigadores estiman que la crisis económica está asociada con 263 221 muertes.

"En países sin cobertura sanitaria universal, el acceso a cuidados médicos está garantizado en muchas ocasiones como un paquete laboral. Si no tienen empleo, los pacientes pueden ser diagnosticados tarde y se enfrentan a tratamientos pobres", afirmó Rifat Atun, profesor de la Universidad de Harvard.

El cáncer provocó 8,2 millones de muertes en el mundo en 2012, y los científicos calculan que el número de casos detectados pasará de 14 millones en 2012 a 22 millones en 2030.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)