18 de July de 2013 00:02

El Corral Moscoso ya no atiende el cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con molestia e incertidumbre reaccionaron los pacientes con cáncer ante la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de cerrar definitivamente la Unidad de Oncología del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca. Los 110 pacientes que se hacían atender seguirán el tratamiento en el Hospital de Solca.

Según el director de Salud del Azuay, Marco Freire, la decisión se adoptó porque el HVCM es de segundo nivel y Solca es un centro especializado para el cáncer. Hace una semana, varios pacientes protestaron afuera del HVCM por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

Hace un año, a Rosario Cedillo, de 62 años, le detectaron cáncer y le extirparon su mama en este hospital. Desde octubre recibe radioterapia y quimioterapia. Pero en abril y junio no se realizó las sesiones quincenales por falta de medicamentos.

Ayer retomó la quimioterapia en la misma unidad que atenderá únicamente hasta la próxima semana, para evacuar a los últimos pacientes con citas. Ella se mostró contrariada: "No puedo quedarme sin tratamiento porque me pongo mal de salud".

La Unidad de Oncología abrió hace más de 10 años y ofrecía atención en Consulta Externa, Radioterapia y Quimioterapia. Ayer, 14 pacientes se realizaban las sesiones de quimioterapia.

Ellos son remitidos, de forma progresiva, desde hace una semana. A Elsa Santillán, de 52 años, ya le notificaron del cambio. Ayer estuvo retirando resultados de exámenes y placas y realizándose otros exámenes. Su próxima cita será en Solca, a finales de mes.

A ella le detectaron cáncer de mama en noviembre del 2011 y siguió el tratamiento en Solca. Pero en abril le notificaron de los nuevos costos y no podía pagarlos. Al comienzo cancelaba USD 70 por cada 'quimio' (cada 21 días) y los nuevos valores subieron a USD 800 mensuales. "Ya no estaba a mi alcance", dijo su esposo, Luis Mendoza.

A ellos no les incomoda el cambio, pero sí que por la sobredemanda vuelvan a quedar fuera del tratamiento del MSP. Giovanny Gaón, gerente del HVCM, dijo que nadie se quedará al margen de la atención. Y que los nuevos pacientes pasarán a un área de triaje para ser evaluados y en base a un diagnóstico pasarán a Solca.

Raúl Alvarado, director de Solca, dijo que mediante un convenio aceptaron recibir a los pacientes, pero que les preocupa la deuda que mantiene el Estado, por más de USD 1,5 millones, de los pacientes remitidos desde el 2009 del HVCM y del José Carrasco Arteaga, del IESS.

Mire también: Más noticias sobre el Cáncer

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)