11 de octubre de 2014 14:36

El consumo de carbohidratos ayuda a mejorar el rendimiento físico

Para ejercitarse ya no es necesario utilizar aparatos complicados o rutinas largas con pesas. Fotos: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Antes de ejercitarse debe consumir carbohidratos para un mejor rendimiento. Fotos: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Sociedad

Aunque el clima de Quito no es el más óptimo para hacer ejercicio en este feriado, los parques aún están siendo visitados para correr, caminar o dar vueltas en la bicicleta. Recuerde que la actividad física con una nutrición adecuada le permite tener energía suficiente durante todo el día.

Según la nutricionista María Belén Ocampo es importante ingerir alimentos media hora antes de realizar el ejercicio para tener un rendimiento adecuado. Existe el mito de que comer previo a hacer algún deporte provoca náuseas y pesadez, como lo explica Ocampo, pero por el contrario, son necesarios los carbohidratos para que el organismo se desempeñe bien.

Consumir un pan o galletas hasta media hora antes de la actividad son los alimentos que recomienda la nutricionista si va a realizar ejercicios durante la mañana. Por la tarde puede consumir fideos o papas que también son fuentes de carbohidratos.

Si la actividad física sobrepasa una hora consuma algún alimento ligero durante el ejercicio como barras de granola. Además, recomienda las bebidas hidratantes, pero solamente si pasa este periodo de tiempo, ya que después de este lapso el cuerpo empieza a perder electrolitos.

Para la nutricionista deportiva, Alegría Valdez, es recomendable ingerir una fruta antes de realizar cualquier ejercicio ya que es un alimento ligero y transmite energía.

Aunque aclara que el consumo de una fruta en la mañana no es suficiente si se realiza una actividad física prolongada. Este alimento es rico en un tipo de azúcar natural que es la fructosa, esta no se absorbe rápidamente ya que primero debe ser transformada a glucosa en el hígado.

Previo a cualquier actividad física es necesario ingerir fuentes de azúcar de rápida absorción, especialmente si va a hacerlo en la mañana. Es por esto que debe contar con alimentos con glucosa antes del entrenamiento como carbohidratos.

Además, debe combinarlos con fuentes de glucosa como la fruta para tener un óptimo rendimiento. Esto permitirá un mejor desempeño a nivel muscular. Después del ejercicio, debe consumir carbohidratos para reponer la energía que gastó, al igual que proteínas para reponer el músculo. La ingesta de agua es necesaria durante y después de la actividad.

Si el deporte sobre pasa las cuatro horas de duración se recomiendan fuentes directas de glucosa que se puede obtener en líquido.

Estos son consejos generales, según Valdez, ya que cada persona tiene necesidades diferentes por lo que es necesario contar con el asesoramiento de un especialista y un plan de nutrición dependiendo de la actividad y los horarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)