Cuando el sol es la principal energía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Construir

En el Ecuador hay varias alternativas ecoamigables para el calentamiento de agua.

Heliocol, Chisol e Ingeniería Solar poseen sistemas de calentamiento de agua, entre estos, los paneles de solares.

Iván Páez, gerente general de Heliocol, afirma que la energía solar térmica puede ser utilizada en cualquier aplicación hasta 100 °C. En el calentamiento de piscinas se usa mucho, también en aplicaciones domésticas.

Las ventajas de usar paneles solares son el ahorro de energía y gas, por lo que son amigables con el ambiente.

Los paneles solares también son requeridos a nivel industrial para el precalentamiento de agua. A través de este sistema se puede incrementar la temperatura en dos a tres grados por día. Los de Heliocol son traídos desde Israel.

La temperatura de inicio del sistema de calentamiento es de 16 °C (temperatura ambiente). Mediante un proceso de recirculación en la bomba, cada vez que regresa el agua se eleva dos grados más. Hasta llegar a una temperatura ideal de 28 °C en el caso de las piscinas.

Los sistemas funcionan con radiación solar, es decir, con tres componentes: los rayos solares directos, la radiación difusa (queda en el ambiente), y la de albergue (los residuos de energía que quedan en personas, animales, cosas). Así que no se necesita de un sol canicular para que los paneles calienten el agua.

Dentro de los paneles solares existen una variedad de diseños, aplicaciones y costos.

Los paneles solares de Heliocol están hechos de polipropileno de alta densidad. Si desea calentar una piscina promedio 5 por 10 metros puede costarle unos USD 6 000.

Gilberto Montoya, gerente general de 'Ingeniería Solar', lleva 40 años en el mercado, ha incorporado innovadores sistemas de calentamiento de agua que incluyen los tubos de boro silicato, que permiten alcanzar mayores temperaturas que otros paneles solares.

A nivel industrial se utiliza en todas partes afirma Jorge Galarza de Chisol. Estos paneles vienen desde Chile y también se usan para piscinas de camarón o para el área de alimentos, pues se trabaja continuamente con vapor o agua caliente de alta temperatura.

Para calentar agua a nivel domiciliario existen dos sistemas de convexión natural y de convexión forzada. Tienen el mismo principio, el agua debe fluir a través del panel solar en un circuito cerrado para captara la energía e irla acumulando.

El sistema de convexión natural implica que el tanque se encuentre en el mismo lugar que los paneles solares son instalados, mientras que el sistema forzado, como su nombre lo indica, coloca los tanques en un lugar poco visible como una bodega o algo parecido.

No olvide

Los paneles solares necesitan la ayuda de sistemas de calentamiento de apoyo, como es el gas para funcionar al 100%.

El sistema de calentamiento por paneles solares necesita de dos mantenimientos por año. El valor USD 35 cada una.

El costo de calentar con este tipo de energía una piscina promedio de 5 por 10 metros (la más común en el medio) es de USD 6 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)