19 de abril de 2018 00:00

Un congreso de antropología y lingüística tendrá lugar este 20 de abril

En el encuentro se analizará la situación lingüística en la comunidad Shuar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En el encuentro se analizará la situación lingüística en la comunidad Shuar. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso Internacional de Antropología y Lingüística Yápakam de la investigación en la Alta Amazonía ecuatoriana reunirá y confrontará por primera vez a los académicos extranjeros con los estudiosos que pertenecen a las nacionalidades Shuar y Achuar.

El encuentro contará con la participación de los renombrados antropólogos franceses Philippe Descola y Anne Christine Taylor y del lingüista italiano Maurizio Gnerre. Marcelino Chumpi, Jaime Vargas, Domingo Ankuash y Kar Atamaint son algunos de los académicos ecuatorianos que formarán parte de los debates y mesas de trabajo.

Santiago Utitiaj, de la Comisión de Lengua y Saberes de la Nacionalidad Shuar y coorganizador del evento, cuenta que la idea de hacer este congreso nació hace un par de décadas, cuando las personas de las nacionalidades Shuar y Achuar empezaron a cuestionarse sobre el trabajo de la academia en las comunidades.

“Los investigadores y a veces las publicaciones no regresan a los poseedores de los conocimientos y saberes. Por eso, para los Shuar y Achuar es importante que quienes han hecho estos trabajos vengan a discutir estos temas, ahora que nosotros sabemos leer y escribir y podemos confrontar sus posturas con investigaciones”, dice Utitiaj. La organización asegura que Yápankam busca establecer un diálogo constructivo y simétrico entre los diferentes actores involucrados en la producción de los conocimientos de las ciencias sociales.

El encuentro se realizará el 20 y 21 de abril, en Sevilla Don Bosco, Macas. Ambos días se iniciarán a las 05:00 con la toma de guayusa. A las 08:00 se realizará el registro de participantes. El primer día empezará a las 09:00 con un acto inaugural. El segundo, por otro lado, arrancará con una conferencia de Philippe Descola.

¿Cómo interpretar en el lenguaje de la ciencia nociones como Arutam (deidad shuar)? ¿A quién pertenecen los saberes tradicionales publicados? ¿Es posible la asociatividad internacional de los académicos? Estas son algunas preguntas que se debatirán en las mesas de trabajo.

El congreso contará con otras actividades. Jóvenes de la comunidad Kuamar representarán la obra teatral inédita ‘Investigaciones e investigadores en nuestro territorio’. Además, los asistentes podrán conocer documentos históricos nunca antes expuestos en la región, gracias a una muestra fotográfica auspiciada por la Universidad Salesiana. Por último, se presentarán investigaciones recientes por parte de locales y extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)