30 de enero de 2015 12:27

Concurso juvenil busca rescatar la tradición montubia de Manabí

El Grupo de danza montubia del colegio Cinco de Junio, de Manta, durante una presentación en la calle.

Grupos de ocho colegios de cuatro cantones participarán en el festival organizado por la Casa de la Cultura, núcleo de Manabí. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García

Como una forma de rescatar la tradición montubia de la provincia, la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí, organiza el primer Concurso Intercolegial de Artes Escénicas, Oralidad Manabita.

Grupos de ocho colegios, de cuatro cantones de la provincia, participarán en el festival que se desarrollará este viernes 30 y sábado 31 de enero de 2015 , a las 19:00, en el Salón de las Artes Rosa Elena Falconí Pazmiño, en Portoviejo.

"El directorio de la Casa de la Cultura de Manabí decidió declarar este 2015 el año de la interculturalidad, creemos que la oralidad manabita está en peligro, como estrategia hemos creado eventos como el intercolegial y el Festival de Oralidad de San Pedro y San Pablo, que se realizará en junio, para comunidades campesinas", indicó Julio Villacreses, coordinador del evento.

Los colegios participantes deberán mostrar en un ensamble de 15 minutos manifestaciones como música y danza folclórica, muestras de amorfino y contrapunto, de chigualo navideño manaba y leyendas tradicionales.

Los premios son de USD 600, 400 y 300 a los tres primeros lugares, además se repartirán obsequios individuales entre los mejores exponentes de cada uno de los géneros.

Figuras reconocidas del folclore montubio integran el jurado, que se ha constituido en cuatro grupos de acuerdo a las temáticas.

Para calificar la música manabita se designó a Schubert Ganchozo, Yuri Palma y Ángel Muentes. En la noche inaugural de este viernes Ganchozo ofrecerá un concierto junto a su ensamble de instrumentos de bambú.

Para la parte literaria, con los amorfinos, contrapuntos, refranes, cuentos y leyendas han confirmado su presencia como jurados: Rubén Darío Montero, Josefina Viteri Mendoza, Primitivo Ganchozo y Raymundo Zambrano.

El jurado calificador para danza, está integrado por Rubén Guarderas, Fernando Rebutty, Manolo Martínez y Darwin Gómez Rengel.

Se designó para calificar la escenificación del chigualo, que recoja la espiritualidad de la religiosidad popular manabita a monseñor Lorenzo Voltolini Esti, Ildale Cevallos Castro, Guillermo Celi, Carlos Fernández Ferrín y Domingo Nevaldo Zambrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)