6 de marzo de 2018 17:21

La agrupación Buena Vista Social Club le dice ‘adiós’ a Ecuador

Quito es una de las ciudades que vivirá el adiós de la agrupación Buena Vista Social Club en mayo del 2018. Foto: Facebook Buena Vista Social Club

Quito es una de las ciudades que vivirá el adiós de la agrupación Buena Vista Social Club en mayo del 2018. Foto: Facebook Buena Vista Social Club

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 9
Karol Noroña

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de 20 años de permanencia musical, la agrupación de son cubano y guajira Buena Vista Social Club anunció su gira final Adiós, y Quito es una de las ciudades que vivirá la despedida. La última cita de los veteranos artistas con el público capitalino será el próximo 23 de mayo del 2018,  en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La historia del conjunto se inició hacia fines de los 40, época en la que el enigmático Club Social se levantó en el corazón de La Habana. Era un espacio en el que los hombres de guayabera y atractivas mujeres bailaban al ritmo del danzón y melómanos como Compay Segundo y Rubén González edificaban el patrimonio musical de la vieja Cuba.

Video: YouTube, cuenta: World Circuit Records

El guitarrista estadounidense Ry Cooder escuchó sobre el mito que giraba en torno a los cantautores de la década dorada del país, por lo que en su exhaustivo trayecto, en 1996, logró encontrar a Segundo, González, Barbarito Torres, Omara Portuondo, Manuel Guajiro, Ibrahím Ferrer y otros ocho talentosos intérpretes empíricos. Además, procuró unir a artistas con la misma arteria artística: ninguno tenía estudios académicos, eran músicos de oído y no les faltaba el ron y el tabaco.

Fue así que al fusionar las guitarras, las trompetas, timbalas, congas, bongos y sus emblemáticas voces nació el álbum ‘Buena Vista Social Club’ en 1997. Vendió más de ocho millones de copias a escala mundial y alcanzó un Grammy como Mejor Álbum de Música Tradicional en el 1998. De ese disco se desprenden melodías como Chan Chan, Candela, El cuarto de Tula, Amor de loca juventud, El carretero y Pueblo nuevo.

Aunque gran parte de los músicos de la orquesta falleció, Barbarito Torres, Omara Portuondo, Manuel Guajiro y Eliades Ochoa extendieron el legado por dos décadas, pero han decidido poner fin a la agrupación.

Llegarán a la capital junto con su documental ‘Adiós’, proyecto audiovisual que retrata el largo camino de la agrupación y cómo logró que su música se riegue en el mundo.

Video: YouTube, cuenta: Felipe Ruiz de Chávez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)