28 de February de 2015 22:03

Las compras móviles se adaptan al usuario

Los supermercados ofrecen promociones para las adquisiciones realizadas con el móvil. Foto: EFE

Los supermercados ofrecen promociones para las adquisiciones realizadas con el móvil. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Ya no es necesario ir hasta el supermercado para hacer las compras o acudir a una agencia de viajes para adquirir un boleto de avión, todo es posible a través del smartphone.

Así lo han entendido las empresas, en todos los ámbitos, por eso han integrado soluciones que apuntan a esta demanda de los usuarios. En Corea del Sur sus habitantes pueden adquirir sus productos en los “supermercados virtuales”.

Estos son paredes que contienen las imágenes de todos los productos acompañadas de un código de barras y están visibles en estaciones de buses y metro. Las personas simplemente deben acercar su móvil, escanear el código del producto que desean y hacer su lista de necesidades, la cual después es entregada en su hogar.

Según la empresa HomePlus, creadora del sistema, el supermercado virtual permite aprovechar el tiempo de espera de una manera eficaz y evita que las personas se tengan que desplazar hasta el lugar físico para hacer sus compras.

En la actualidad, las personas eligen opciones que les permitan hacer sus actividades rápidamente, asegura Carolina Vásquez, publicista.

La predilección en el uso de este sistema en el país se refleja en la encuesta realizada por la empresa IAB a 1 134 ecuatorianos de los cuales el 73% afirma haber realizado transacciones o compras por Internet en los últimos tres meses, y otro 73% lo planea hacer en los próximos seis meses.

Ropa, accesorios y zapatos lideran la lista de las prioridades de compra de estos usuarios, según la encuesta, seguido por equipo electrónico, boletos de avión y reservaciones de ­hoteles o tours.

La personalización de los productos y de las ofertas es otro de los aspectos que toman en cuenta las personas en el momento de invertir su dinero, agrega Vázquez, y la tecnología permite alcanzar fácilmente estas expectativas.

Tiendas de ropa como Fits, en Londres, han implementado sensores en sus maniquíes que, al percibir la presencia de uno de sus clientes, le ofrecen promociones exclusivas del día o le muestran posibles atuendos con base en la ropa que hay en ese momento en el local.

Las personas únicamente deben descargar una aplicación y pueden acceder a todos los locales que cuentan con el servicio. También está Tailor Truck, que busca mejorar la experiencia para los hombres. El ‘camión’ está equipado con tecnología de escaneo 3D y utiliza 14 sensores para medir el cuerpo. El cliente ubica la localización del transporte y acude para empezar el proceso que dura pocos minutos.

Los datos recogidos son enviados a una planta en Asia para su fabricación, y cuatro meses más tarde, reciben sus trajes a la medida.

Para las compras de ropa en línea también hay innovaciones. Heikki Haldre, director ejecutivo y fundador de Fits.com, explicó a la BBC que una de cada cuatro prendas son devueltas porque tienen un tamaño incorrecto, por lo que las compras por Internet eran una especie de apuesta para los clientes.

Es por eso que han desarrollado servicios de probadores virtuales como el desarrollado por los científicos del London College of Fashion, que permite a sus compradores utilizar herramientas en su hogar para encontrar su medida perfecta. Los usuarios capturan una imagen de sí mismos y lo cargan
en la aplicación.

La información después se envía al servidor que identifica la forma del cuerpo y proporciona las medidas. Usando estos datos, el software hace una recomendación de tallas al comprador, con base en las medidas que se utilizan en la tienda en la que desea comprar.

En contexto

Un informe de la consultora especializada Juniper Research calcula que para el año 2019 se realizarán alrededor de 195 000 millones de transacciones mediante el uso de tabletas y smartphones. La cifra hasta el 2014 era de 72 000 millones de compras móviles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)