21 de junio de 2017 19:04

La Comisión de la Salud recibió a representantes de visitadores médicos y productores de alimentos

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud (centro), recibió a representantes de visitadores médicos y productos alimenticios. Foto: Asamblea Nacional

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud (centro), recibió a representantes de visitadores médicos y productos alimenticios. Foto: Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

C.

El diálogo continúa en la Comisión de Salud para el análisis del proyecto de Código Orgánico de la Salud. El presidente de esa entidad, William Garzón, se reunió ayer, 20 de junio del 2017, con los representantes de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (Anfab), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (Aibe).

Así lo informó la Asamblea Nacional en su portal web. Durante la reunión, los dirigentes coincidieron que con esa normativa se debe armonizar la protección de la salud, el crecimiento de las industrias y la generación de empleo.

“Nosotros como industria jamás nos vamos oponer a los objetivos nacionales de salud pública”, dijo el presidente de Aibe, Felipe Ribadeneira. Sin embargo, considera que en el Código existe una discriminación a los productos nacionales.

El director jurídico del CIP, Xavier Sisa, propuso que se debata el proyecto desde el inicio. Añadió que en las regulaciones al sector de alimentos se han incluido disposiciones de “corte abierto”; es decir, con definiciones y conceptos que carecen de sustento técnico como alimentos hiperprocesados o endulzantes.

Para presidente ejecutivo de Anfab, Christian Wahli, es importante implementar un Código; no obstante, cree que es exagerado entregar toda la regulación a un solo Ministerio. La razón: abarca demasiados temas como semillas, agroquímicos, aguas para los cultivos, medio ambiente y el rol de la Autoridad Sanitaria.

Garzón, presidente de la Comisión, reiteró que hay apertura para construir el Código de Salud con los sectores interesados. Pero, comenzar el análisis desde el inicio es imposible. En la planificación del informe para segundo debate está prevista una serie de mesas de trabajo, talleres y foros en donde se podrá debatir con los interesados.

La Comisión de la Salud también recibió a un grupo de integrantes de la Asociación de Visitadores a Médicos. Edmundo Macías, José Navarrete, Mauricio Correa y Franco Fernández defendieron la posición del trabajador de la industria farmacéutica comercial.

Aseguraron que brindan un servicio público, prestan su ayuda y contingente al médico cuando le muestran los beneficios de las medicinas. Aunque eso ha sido desmentido por la ministra Verónica, quien en entrevista con este Diario, reiteró que ellos hacen marketing de productos. Y que como dice la normativa actual ellos no pueden actuar en el sistema público.

“Pretendemos que en la ley se cuide la posición del trabajador privado”, manifestó Fernández. Macías aseguró que alrededor de 7 mil personas, a escala nacional, son parte de este grupo, por tanto pidió que sostenga esa figura en el código.

Se suspendió la sesión en la Comisión de Justicia

Para la tarde de hoy, 21 de junio, estaba prevista la sesión en la Comisión de Justicia para analizar el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Iban a intervenir representantes del Colegio de Abogados de Pichincha, así como catedráticos universitarios y otros especialistas.

En la entidad se indicó que la sesión se realizará la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)