16 de diciembre de 2014 20:02

Colombia emitirá billete con imagen de Gabriel García Márquez

8 meses después del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Colombia le continúa rindiendo homenajes. Foto: AFP.

8 meses después del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Colombia le continúa rindiendo homenajes. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una ley que rinde diversos homenajes al fallecido premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, entre ellos la emisión de un billete con su imagen, reveló este martes (16 de diciembre) el parlamentario Antenor Durán.

La norma ordena al banco de la República (emisor) colocar la figura del escritor en los próximos billetes o monedas que produzca, como un tributo al Nobel de 1982, célebre por diversas obras literarias, entre ellas 'Cien años de soledad' y 'El coronel no tiene quien le escriba'.

"'Gabo' ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico", dijo Durán, ponente de la ley en el Congreso, a los periodistas.

La norma, que pasó a sanción presidencial, ordena la generación de una política de Estado para promover vocaciones tempranas y talentos en los jóvenes, así como crear un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con García Márquez.

Durán, diputado por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, explicó que dentro de los espacios que serán intervenidos figuran la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació el escritor en 1927, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista de la localidad, que sirvieron de inspiración al Nobel.

La norma también crea el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez en la ciudad de Cartagena (norte) , donde se podrá observar una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.

La nueva ley contempla la creación de un programa de becas estudiantiles en las áreas de periodismo y la realización cinematográfica y de otro para fomentar el turismo en todos los espacios relacionados con el escritor en la zona del Caribe colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)