16 de abril de 2018 00:00

La coedición de libros es una estrategia de las universidades

La PUCE se ubicó en el puesto N°2 entre las editoriales universitarias privadas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La PUCE se ubicó en el puesto N°2 entre las editoriales universitarias privadas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2011, la producción de las editoriales universitarias es una de las más importantes para el país (entre un 18-27% del total de títulos publicados). Según datos de la Cámara Ecuatoriana del Libro, el 22,2% de los títulos que se publicaron en 2017 corresponde a este sector. En 2011, la relación era de un 26,6% con respecto al global de títulos publicados en ese año (4 371).

A criterio de Quinche Ortiz, directora de Publicaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la coedición de libros con editoriales locales y extranjeras se convirtió en una de las estrategias de esta institución para incrementar su número de publicaciones, aspecto que está vinculado, a escala nacional, a los requerimientos de acreditación de las universidades según se estableció en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010).

Este fue el caso de‘El culto a la nación. Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950’, el nuevo libro del historiador Guillermo Bustos, que es el primero con el que la editorial de la UASB, la segunda universidad pública que más títulos lanzó en el 2017, coeditó con la filial ecuatoriana del Fondo de Cultura Económica.

Ortiz cree que una de las razones del incremento de publicaciones en las universidades sí responde a la necesidad de acreditación impuesta por el Consejo de Evaluación, Acreditación y aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), “pero también es resultado, como sucede en la Andina, del interés genuino de realizar investigaciones que promuevan el pensamiento”.

Santiago Vizcaíno es director del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la tercera universidad privada con más títulos y la segunda con más ejemplares publicados durante el 2017. Él también cree que este incremento responde a la exigencia del Ceaaces de que cada profesor de tiempo completo tenga un promedio de 0,5 libros publicados durante los últimos tres años.

En la información de la Cámara Ecuatoriana del Libro no se especifica qué tipo de títulos se están publicando desde las universidades. Para Vizcaíno, esa falta de información impide que se conozca la calidad de los títulos publicados, si están siendo revisados por pares, si son tesis o libros de texto. A la postre, no se sabe si son resultado de la producción científica de cada universidad.

En el caso de la UASB, el 95% de sus publicaciones está vinculado a las investigaciones en el área de las ciencias sociales, desde la literatura y la crítica literaria pasando por la historia, la geografía hasta el derecho y la educación.

“Uno de nuestros campos de mayor producción editorial es el de educación porque la universidad tiene una línea de contribución a la educación básica y media mediante manuales para los chicos de escuelas y colegios”, dice Ortiz.

Con relación al número de publicaciones de la UASB que corresponde a tesis, el número actual en maestrías suma 230, correspondientes a la Serie Magister que reúne a las tesis más destacadas desde 1994. Ortiz añade que una de las políticas actuales de la universidad es que todas las tesis doctorales sean libros.

En el caso del Centro de Publicaciones de la PUCE, los libros publicados corresponden a las investigaciones realizadas por las 15 áreas académicas de la universidad. Entre las temáticas que más se publicaron en el 2017 están libros vinculados a las ciencias sociales, la psicología, las ciencias biológicas y la literatura. Entre ellas está la colección El almuerzo del solitario, que incluye una obra antológica dedicada a la obra del poeta Efraín Jara Idrovo, fallecido recientemente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)