26 de marzo de 2015 12:24

Un código ético velará por el bienestar y las modelos sanas en Dinamarca

Una ley quiere a prohibir que las agencias contraten a modelos diagnosticadas en estado de desnutrición, en Francia.  Foto: EFE

Dinamarca busca garantizar la salud de las modelos que se suben a la pasarela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Unas 320 empresas de la industria de la moda en Dinamarca se han adherido a un revisado código ético que tiene como objetivo garantizar el bienestar de las modelos y velar por una imagen corporal más sana y no enfermiza, informó hoy (26 de marzo) el Instituto Danés de la Moda.

"La industria danesa reconoce su responsabilidad y está preparada para emprender acciones colectivas en relación con las modelos para mejorar su bienestar y fomentar una imagen corporal sana y no enfermiza", afirma en un comunicado la directora general del Instituto Danés de la Moda y la Semana de la Moda de Copenhague, Eva Kruse.

Según Kruse, que se congratula del "extraordinario respaldo" que está recibiendo el Código Ético de la Industria de la Moda, no faltan en Dinamarca y en el extranjero "tristes ejemplos que demuestran que aún existen problemas con los ideales de belleza que crea la industria de la moda" que inducen a la extrema delgadez.

En este sentido, considera que el hecho de que la industria de la moda se adhiera a este código ético, que incluye valores y normas explícitas, tendrá un impacto "mucho mayor, también a largo plazo, que el de la legislación aprobada por las autoridades o las multas que, por ejemplo, se han estado debatiendo en Francia".

La presidenta de la Asociación Danesa contra los Trastornos Alimenticios y la Autolesión, Anne Minor, se muestra muy satisfecha con el compromiso de la industria, que asume así "su responsabilidad en relación al ideal de belleza que fomenta".

"Creemos que este código marcará una diferencia a través de, por ejemplo, los exámenes médicos obligatorios a los que deberán someterse las modelos, lo que consideramos como la solución más adecuada frente a los índices de masa corporal que, indudablemente, no son útiles para medir la salud física y mental", agrega.

El director general de la Asociación Danesa de Moda y Textiles, Thomas Klausen, dice estar "orgulloso" de que tantos integrantes del sector se sumen a esta "importante causa", que se explica por la tradición de "responsabilidad social" característica de la sociedad danesa en general y en particular de su industria de la moda.

Entre los firmantes del código ético, presentado el pasado día 3 de marzo y que sucede a una primera versión de 2007, figuran corporaciones como Bestseller y DK Company, marcas como By Malene Birger y Ganni y las ocho agencias de modelos más importantes del país, señala el comunicado del Instituto Danés de la Moda. Se suman además revistas de moda, agencias de diseño y publicidad, escuelas de diseño, fotógrafos, estilistas y el sindicato de modelos de Dinamarca. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)