26 de junio de 2017 00:00

Ciudad Queer, otra mirada de la identidad Glbti

La edición 2016 se realizó en  São Paulo, Brasil. Foto: Cortesía Pato Hebert.

La edición 2016 se realizó en São Paulo, Brasil. Foto: Cortesía Pato Hebert.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

La tercera edición del programa artístico y curatorial Ciudad Queer, que este año se realizará en Quito, tiene como objetivo activar, durante 11 días, espacios de reflexión sobre la vida en la ciudad y la identidad queer.

El evento, que es parte de la agenda cultural por la celebración del Mes del Orgullo Glbti, incluye exposiciones, talleres, seminarios, performances, ciclos de cine y la participación de los artistas internacionales Patrick Hebert, Edições Aurora, Felipe Rivas San Martín, Raphael Daibert, Ramonn Vieitez y Todd Lanier Lester.

Eduardo Carrera, uno de los organizadores del encuentro y miembro de No Lugar, sostiene que Ciudad Queer es un programa en el que se propone pensar, de manera colectiva, la construcción del sentido de pertenencia a la ciudad, cómo está siendo habitada y cuáles son los espacios que recorren de forma cotidiana las personas de la comunidad Glbti.

En el 2016, Carrera estuvo en la edición de Ciudad Queer que se realizó en São Paulo; él fue invitado para contar la historia del archivo de la exhibición por el Mes del Orgullo Glbti­ que se realiza en la ciudad desde el 2003. “En el archivo hay más de 60 imágenes de artistas de la región que hablan de la vida de esta comunidad”.

Las actividades de Ciudad Queer se iniciarán este miércoles 28 de junio, con el Taller Laboratorio Gráfico Desviante, a cargo de Edições Aurora. En esta actividad, que se desarrollará en la Academia de Diseño y Arte ADA, se investigarán las posibilidades de representación de lo queer a través de imágenes, palabras y textos. El 30 de junio, a las 11:30, se realizará la Caminata Queer, un recorrido por la ciudad en el que se busca identificar los espacios públicos que habitan los miembros de la comunidad Glbti, como el sector de La Y y los parques de La Carolina, La Alameda y El Ejido.

En la década de los 90, en parques como La Carolina y La Alameda, las ciudadanas trans -cuenta Carrera- eran arrojadas a la laguna. Para reflexionar sobre estos abusos que se daban en aras del orden y las ‘buenas costumbres’ también se realizará, del 3 al 5 de julio, el taller de performance ‘Cuerpo suspendido’, a cargo de Patrick Hebert, Tián Sánchez y ­Eduardo Carrera. Desde el 29 de junio, los artistas internacionales invitados y los artistas locales Anthony Arrobo y Christian Proaño serán parte de una residencia artística en la que se plantearán varias entradas al mundo queer, como el feminismo, el activismo a favor del aborto o las visiones del arte contemporáneo.

“Lo queer -sostiene Carrera- es un término que todavía está en discusión, por ello es difícil enmarcarlo en una ­estética o discurso”. El trabajo de estos artistas será parte de la exposición que se inaugurará en el Centro de Arte Contemporáneo el próximo 7 de julio, en la que también se exhibirá el trabajo seleccionado a través de la convocatoria abierta que lanzó el CAC, a ­inicios de junio.

Ciudad Queer se inició en São Paulo en el 2015, como una iniciativa de esta comunidad para luchar por su memoria y como una alternativa a la agenda oficial de la celebraciones del Mes del Orgullo Glbti. “En Quito esta celebración todavía es pequeña en relación con la de São Paulo”, cuenta Carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)