16 de septiembre de 2015 12:08

El cine latinoamericano demostrará su buen momento en San Sebastián

Festival de Cine San Sebastián

Carteles de las películas que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su edición 63. Foto: Juan Herrero/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
San Sebastián, España

El cine latinoamericano está en racha y después de triunfar este año en Cannes, Berlín y Venecia, llegará a la 63 edición del Festival de San Sebastián, que arranca el próximo viernes 18 de septiembre, con una selección de títulos marcados por la reivindicación de la memoria y el espíritu de denuncia.

En la sección oficial, la más importante, hay hasta cuatro filmes que son coproducciones con países de Latinoamérica: 'El apóstata', de Federico Veiroj; 'El rey de La Habana', de Agustí Villaronga; 'Eva no duerme', de Pablo Ag ero, y 'Truman', de Cesc Gay.

Pero además, Horizontes Latinos, la sección dedicada íntegramente al cine latinoamericano y seña de identidad del certamen, arranca por todo lo alto con 'El club', de Pablo Larraín, Gran Premio del Jurado en Cannes. El director chileno, que fue candidato al Oscar con 'No', vuelve a hurgar en las heridas del pasado en esta cinta que deja al descubierto las miserias de la jerarquía católica a través de las historias de cuatro sacerdotes que viven retirados y bajo vigilancia para purgar sus pecados.

La representación chilena se completa con 'El botón de nácar', premio al mejor guion en la Berlinale, con la que Patricio Guzmán continúa con su recorrido por la geografía de su país, marcado por la dictadura de Pinochet; y el documental "Allende, mi abuelo Allende", de Marcia Tambuttio.

Sin apenas tiempo para haber asimilado el León de Oro de Venecia llegará el venezolano Lorenzo Vigas con su opera prima 'Desde allá', una historia íntima con trasfondo social, respaldada por dos mexicanos, Guillermo Arriaga en el guion y, en la producción, Michel Franco.

Franco compite además en Horizontes Latinos como director de 'Chronic', una cinta sobre el dolor, la enfermedad y la muerte, protagonizada por Tim Roth y que obtuvo el premio al mejor guion en Cannes. Y también el actor británico hace doblete, ya que encabeza por otro lado el reparto de '600 millas', un "thriller" de Gabriel Ripstein -que debuta en la dirección- sobre el tráfico de armas en México.

De Argentina destaca 'Paulina', un filme de Santiago Mitre distinguido en la Semana de la Crítica de Cannes, que pone a prueba los límites del idealismo a través de la historia de una brillante abogada que decide aparcar su carrera para ser maestra rural.

Queda claro que este año la sección Horizontes Latinos compite en esplendor con Perlas -la tradicionalmente dedicada a las cintas premiadas en otros grandes festivales europeos-, pero eso no significa que los organizadores del certamen hayan renunciado a su tradicional vocación descubridora del talento trasatlántico.

Secciones dedicadas a la industria, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que celebrará su tercera edición, o Cine en Construcción, que ya va por la vigésimo octava, siguen apostando por alumbrar nuevos proyectos y la prueba de su éxito tiene nombres propios.

Es el caso de la colombiana 'La tierra y la sombra', de César Augusto Acevedo, que nació en el Foro y que este año compite en Horizontes Latinos después de haberse llevado el premio a la mejor opera prima en Cannes. O 'Las Elegidas', del mexicano David Pablos, otro proyecto del Foro, que aborda la prostitución infantil, estrenada en la sección Un Certain Regard de Cannes y que aterrizará en la competición de este año en el certamen.

Entre los filmes a concurso que sí son estreno destaca la peruana 'Magallanes', debut de Salvador Solar seleccionado sobre proyecto el año pasado en Cine en Construcción.

Se trata de la historia del reencuentro entre un taxista y una antigua campesina, que evoca la guerra contra Sendero Luminoso y que cuenta en el reparto con el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi y los peruanos Christian Meier y Magaly Solier.

Los ecos de la Amazonia y su lucha por la supervivencia llegarán con 'El abrazo de la serpiente', del colombiano Ciro Guerra; Carlos M. Quintela mostrará una Cuba desconocida y amarga en 'La obra del siglo' y Jayro Bustamente pone el foco en los matrimonios concertados en 'Ixcanul'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)