20 de August de 2010 00:00

Cientos de niños reciben vacuna contra el neumococo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Sociedad y Guayaquil

Esteban R., de 8 meses, dejó de llorar luego de que le regalaron un globo celeste. El pequeño fue uno de los primeros en recibir la vacuna contra el neumococo.

La campaña de vacunación contra esta bacteria arrancó ayer oficialmente en el país. En el estadio de Chimbacalle, en el sur de la capital, se instalaron tres carpas para atender a centenares de madres y padres que acudieron con sus tiernos hijos en busca de la inmunización gratuita.El local estuvo lleno. Las madres con sus niños en brazos aguardaban bajo un intenso sol para vacunarlos. En el lugar se organizó un acto con la presentación de grupos musicales y de danza.

Allí, María Tituaña, madre de Esteban, aguardó por tres horas para vacunar a su niño. Ella llegó al lugar a las 08:00, pero a las 11:00 su hijo pudo recibir la dosis. Entre el tumulto, Tituaña logró llegar a la tercera carpa. “Hubo un poco de desorden, pero finalmente vale la pena porque la vacuna es gratuita. Pregunté al pediatra y me dijo que costaba cerca de USD 70”.

En esta campaña, el Ministerio de Salud tiene como objetivo inmunizar a 285 768 niños menores de 1 año de edad. La vacuna se incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por eso, las madres pueden acercarse con sus hijos a cualquier centro de salud del país para que reciban la dosis durante cualquier mes del año.

La doctora y responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Graciela Mediavilla, señaló que esta vacuna previene enfermedades como la meningitis, neumonía, otitis, sinusitis y artritis. Estas afecciones son causadas por el neumococo.

Mediavilla dijo que en Pichincha se ha distribuido 19 000 dosis. En el Centro de Salud de La Vicentina, las vacunas se empezaron a repartir desde este lunes.

Según la enfermera de esa casa de atención médica, hasta ayer se inmunizaron a más de 100 menores de 1 año.

Valeria Caiza llegó hasta este lugar con su hijo Cristofer, de 6 meses. Su madre lo colocó en sus piernas y recibió la vacuna en menos de tres minutos.

La enfermera le recomendó que le coloque compresas de agua fría en su pierna y que le dé un baño de agua tibia para aliviar el dolor. Con abrazos y besos trató de calmar el llanto de Cristofer.

María Palomeque también acudió a esta casa de salud con su hija Norma, de 4 meses. Ella se enteró del programa de vacunación a través de la prensa. “Es una buena idea porque ayuda a quienes no tenemos dinero para comprar esta vacuna”.

En el Centro de Salud número 1, del Centro Histórico, también se vacunó desde el lunes pasado. Hasta la mañana de ayer, se atendió a 223 niños.

Hasta allí acudió Gladys Lema con su hijo Carlos, de 4 meses. “Es excelente que sea gratuita. Así cuidamos la salud de los niños”.

La campaña arrancó en Guayas

Gustavo Valarezo, de 6 meses, fue el primero en beneficiarse de la campaña de vacunación gratuita en contra del neumococo, presentada ayer en Guayaquil.

En los brazos de Valeria Armijos, su madre, recibió la primera de las tres dosis para prevenir enfermedades provocadas por esta bacteria, como la neumonía y la meningitis que afectan a alrededor de un millón de niños en todo el mundo.

Según reportes de América Latina, el 40% de las neumonías es causada por el neumococo.

En Ecuador, el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo que 25 de cada 100 niños menores de 5 años sufren de estos males. Y la tasa de letalidad es del 4,5%.

De ahí que el Gobierno invirtió USD 12 millones en la compra de 857 304 biológicos. La meta es proteger a 258 768 niños menores de un año en todo el país.

Las dosis se aplican a los 2, 4 y 6 meses. El precio regular de las vacunas es de USD 258. Sin embargo, desde ayer, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se aplican gratuitamente en los centros y subcentros de salud de Guayas.

Las infecciones causadas por neumococo se curan con antibióticos, pero según las últimas investigaciones hay cierta resistencia a estos medicamentos. De ahí que la mayoría de pacientes que presentan males vinculados con esta bacteria tienen complicaciones que, en algunos casos, pueden causar la muerte.

La campaña fue presentada en la Gobernación del Guayas. También se extenderá a otras provincias del Litoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)