30 de April de 2014 16:38

La expedición hacia el 'continente de plástico' partirá en pocos días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva expedición científica partirá a principios de mayo hacia el “7º continente”, una de las gigantescas zonas donde se acumulan los residuos de plástico en los océanos, en este caso en el Atlántico Norte.

El año pasado, en el Pacífico, “pudimos constatar que ese 7º continente existe”, explica a la AFP Patrick Deixonne, 49 años, que lanzó el proyecto tras toparse con esa isla de contaminación durante una carrera de remo en solitario en 2009.   

“Esta vez sabemos lo que vamos a encontrar, vamos a intentar poner en marcha cosas que nunca se habían hecho para estudiar el fenómeno”, agrega este ex bombero de la Guayana.   

Un equipo de nueve personas zarpará desde Martinica en las Antillas el 5 de mayo a bordo de un catamarán de 18 metros.   

La expedición - organizada con el CNES, la agencia espacial francesa, la ESA, la agencia espacial europea, el centro de investigación francés CNRS y la institución científica Mercator Ocean - durará tres semanas. 

“Vamos a intentar alcanzar el corazón del giro oceánico en el centro del mar de los Sargazos”, en el Atlántico norte, dijo.

Millones de toneladas de basura llegadas de las costas y los ríos flotan en los cinco principales giros oceánicos, los torbellinos gigantes que crean las corrientes marinas en todos los océanos, donde la fuerza centrípeta lleva los desperdicios hacia el centro.     

El explorador se propone estudiar los cinco giros y el año próximo partirá hacia el del Atlántico sur, con la meta de cartografiar las zonas contaminadas utilizando sistemas de radar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)