14 de febrero de 2017 18:34

La barra de chocolate más cara del mundo se produce en Ecuador

La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007.

La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007. Foto: www.toakchocolate.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 26
Contento 142
Redacción Elcomercio.com

Dos onzas de esta barra de chocolate creada con cacao ecuatoriano cuestan USD 345 en el mercado estadounidense. Así lo dio a conocer el pasado jueves 9 de febrero de 2017 la cadena estadounidense de televisión CNBC.

La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007. Toath, quien anteriormente fue un inversor en Wall Street, se retiró de las finanzas para comenzar su nuevo proyecto como chocolatero conservacionista en las plantaciones de cacao de Manabí, según menciona la revista Fortune.

Pero ¿por qué resulta tan cara una barra de chocolate? Todo está en el cuidadoso proceso de elaboración y en la selección de las semillas de cacao que se utilizan para fabricar el chocolate. Los granos de cacao, llamados Nacional, se pueden encontrar en el valle de Piedra de Plata en Manabí.

Video: Facebook, cuenta: To'ak Chocolate

Hasta hace unos años esta semilla, cuya genética es 100% ecuatoriana, se creía extinta. Esto, debido a una devastadora plaga que azotó la provincia de Manabí a principios del siglo XX. En consecuencia, la mayor parte de producción de cacao en el país proviene de granos híbridos. Sin embargo, mediante una investigación con agricultores locales, Schweizer y Toath lograron ubicar algunos viejos árboles de cacao que aún conservaban esta especie.

La elaboración del chocolate comienza con una selección manual de las semillas que se utilizarán. Posterior al proceso de cosecha, viene un paso inclusive más complicado: la fermentación. Los granos son ubicados en cajas fabricadas con madera de olmo español y se las deja descansar por un periodo de cinco a siete días.

El proceso de fermentación, según menciona la página web de la empresa, hace que se filtren polifenoles indeseados y, en consecuencia, realza la amargura y los sabores y aromas más sutiles del cacao. Posterior a este proceso, las semillas son expuestas al sol y al aire fresco para que se sequen.

Además del cuidadoso proceso de producción y venta, la marca se toma muy en serio la responsabilidad social y ambiental al momento de elaborar el chocolate. “El cacao To’ak es sembrado de manera orgánica y los granjeros que lo cosechan reciben el precio más alto por libra en Ecuador”, asegura el sitio web de la compañía.

La barra de chocolate está únicamente disponible en algunas tiendas exclusivas en ciudades como Londres (Inglaterra), Chicago (Estados Unidos), Los Ángeles, Memphis, Nueva York y Pekín (China). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (13)