18 de agosto de 2015 00:00

La chillangua pone sabor en el encebollado de Esmeraldas

Roger Moreira muestra la copa, con la cual se le reconoció como dueño del mejor encebollado del país. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Roger Moreira muestra la copa, con la cual se le reconoció como dueño del mejor encebollado del país. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Manta (I)

Cuando Roger Moreira, un esmeraldeño de padres manabitas, arribó con su emprendimiento a la final del Campeonato Mundial del Encebollado, que se realizó en Manta el 16 de agosto, lo hizo confiado en que su plato podía destacar del resto de los 18 competidores que llegaron a la recta final del singular evento gastronómico.

Moreira junto con su esposa, Jazmina Navarrete, están al frente del emprendimiento denominado ‘Súper encebollado júnior’. Su local está ubicado frente al edificio de la Fiscalía de Esmeraldas. El domingo 16 de agosto, después de haber ganado el torneo gastronómico, que fue organizado por el Ministerio de Turismo, el empresario se sentía muy emocionado.

El esmeraldeño aseguró que su encebollado está hecho con mucho cariño y dedicación. Aunque no quiso revelar los secretos de su plato, Jazmina se atrevió a comentar que la esencia está en la chillangua o cimarrón, una hierba que es conocida entre los chefs como el cilantro silvestre.

La chillangua (Eryngium foetidum) es una hierba originaria de la Amazonía y se cultiva en toda América, en clima tropical. Según Navarrete, el uso de chillangua es el aderezo especial en encebollados júnior. "Cocinamos el pescado y la yuca independientemente, luego se añade el caldo, la cebolla colorada, partículas de chillangua, limón y está listo para el consumo", cuenta Navarrete.

El emprendimiento de Moreira nació hace 12 años. “Me gusta cocinar desde pequeño, mis padres son de Chone, Manabí, de ellos aprendí esos toques especiales del encebollado”.La chillangua -asegura Roger- distinguió a su plato del resto de competidores. Todos llevaban, yuca, pescado, cebolla y limón, pero el nuestro tenía está hierba.

El equipo de trabajo está conformado por 10 personas. El cocinero cuenta que tres días antes del campeonato en Manta no había podido dormir bien, “fue mucho trabajo y gracias a Dios el resultado fue satisfactorio”. El estand de Esmeraldas fue uno de los más visitados por los comensales que llegaron a playa Murciélago, desde las 08:00 hasta las 17:00, en busca de los encebollados.

El chef colombiano residente en Guayaquil, Alejandro Andrade, estuvo en el evento gastronómico. Los saberes y sabores del encebollado forman parte de la riqueza culinaria de Ecuador. Para Andrade, la comida manabita se ha ganado un sitio en todo el país, también tiene su influencia en el encebollado. A su juicio el ingrediente rey del encebollado sin duda es el atún.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)