12 de diciembre de 2017 15:28

24 chicos defenderán los derechos de los niños y adolescentes de Guayaquil

El pasado 18 de noviembre, a través de una Asamblea Cantonal, los 24 chicos que integran el Consejo Consultivo de la Niñez de Guayaquil fueron elegidos en un proceso democrático. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

El pasado 18 de noviembre, a través de una Asamblea Cantonal, los 24 chicos que integran el Consejo Consultivo de la Niñez de Guayaquil fueron elegidos en un proceso democrático. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
(I)

Josué quiere promover cambio en las leyes para proteger a los niños y adolescentes de las drogas, el abuso sexual dentro del sistema educativo y del maltrato en el hogar. Esa es la misión que en adelante copará parte de su tiempo, mientras termina el colegio.

“Es necesario tener más control en los planteles y proteger a la juventud de las drogas. Algunas leyes son muy blandas en cuanto a penalizar a quienes vulneran los derechos de los niños y adolescentes. Son cosas que deben cambiar”, dijo el joven de 17 años, estudiante del Colegio Politécnico.

Josué es parte de los 24 niños y adolescentes fueron posesionados este martes 12 de diciembre del 2017 como representantes del Consejo Consultivo de la Niñez de Guayaquil. Esta mañana recibieron sus diplomas y una pequeña medalla de reconocimiento.

Ellos fueron elegidos entre 1 200 postulantes, de distintas escuelas y colegios de la ciudad, públicos y privados, de zonas urbanas y rurales, de entre 8 y 17 años de edad. Todos pasaron por un proceso de formación, a través de escuelas de participación.

El pasado 18 de noviembre, a través de una Asamblea Cantonal, fueron elegidos en un proceso democrático entre 120 pequeños. Y en los próximos dos años serán la voz de los niños, niñas y adolescentes del cantón.

“Fue un largo proceso en el que recibieron capacitación acerca de derechos, políticas públicas, de su ciudadanía. Entre los temas que les preocupa para trabajar están la drogadicción, el embarazo adolescente, la participación ciudadana, el maltrato infantil y la violencia”, explicó Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.

Según datos de la Fiscalía, en Guayas se han reportado 1 024 casos de violencia física contra la mujer y miembros de la familia. Esto solo entre enero y octubre del 2017. Y en el país, en los últimos tres años se han registrado 4 934 casos de abuso y violencia sexual contra menores.

Adry está lista para ser la vocera de los niños en Guayaquil. La joven estudiante del colegio Gloria Gorelik cree que es necesario trabajar con las familias, en restaurar la comunicación. “Muchos niños no logran expresarse. Hay que hacer charlas con los padres para que puedan crear confianza en sus hijos”.

La Corporación y Oportunidades para la Niñez (Con Ecuador), dio su soporte para la escuela de líderes. Carlos Moncayo, director de esta ONG, explica que en el proceso los pequeños se divirtieron y aprendieron sobre políticas públicas. “También reflexionaron en sus derechos y en los principios para la no discriminación y la igualdad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)