1 de junio de 2017 00:09

Un chapuzón en el mundo y las inquietudes del niño quiteño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Mariela Rosero
y
Diego Bravo (I)

Este 1 de junio del 2017, quizá algunos niños quieran festejar su día con un celular como regalo. Otros, tal vez, pondrán ‘likes’ a los saludos que les envíen a través de redes sociales. Sí, buena parte tiene Facebook desde antes de los 11 (mienten, en cuanto a su verdadera edad, ajá, de hecho).

Los niños y niñas de este tiempo usan más la tecnología y no solamente para comunicarse y matar el aburrimiento con juegos, videos de Youtube y charlas a través de Whatsapp. Lo usan ‘full’ para hacer tareas. Eso no solo dicen las cifras del INEC (que presentamos) sino también los testimonios de 40 estudiantes de ocho planteles educativos de la capital.

Este Diario, un par de semanas antes de que termine mayo, se propuso conversar con niños de entre 10 y 11 años, de establecimientos fiscales (tres), municipales (dos) y privados (tres). El objetivo fue levantar una agenda con temas que estén en boca de los chicos. Así se evitaría imponer temáticas, desde la visión del adultos.

EL COMERCIO contó con la colaboración de ocho aliados: unidades educativas fiscales Guayaquil, República de Bolivia y San Francisco de Quito, con el apoyo del Ministerio de Educación.

También de las unidades municipales Espejo y Quitumbe.
Además, tres planteles particulares nos dieron una mano: Newton, Einstein y Ludoteca.

Antes tuvimos el apoyo de Kantar Millward Brown. Su equipo nos ayudó a establecer cuántos niños podrían ser parte de una muestra, para una investigación cualitativa. A los niños, en grupos de cinco, les hicimos siete preguntas, dentro de una charla, sin presiones.

Todos saben quién es el nuevo Presidente del Ecuador: Lenín Moreno. Pocos, dos, quieren seguir sus pasos en el futuro. Los demás ven a la política como algo que genera conflictos, discrepancias. Nos contaron que tienen celulares, tabletas... Que sienten preocupación por el ambiente, que pasan en las tardes con abuelos. Pero saben que sus padres deben trabajar.

Carolina Reed, de Kantar Millward Brown, nos contó que, según una de sus encuestas, el 52% de hogares de Quito y Guayaquil celebra este día. El 32% de consultados lo hará con un regalo; el 26%, con una salida a comer algo que les guste; un número igual con una comida especial; el 19% saldrá a un centro de entretenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)