7 de February de 2015 21:09

'Alicia en el país de las maravillas', un sueño vivo después de 150 años

En el Reino Unido se preparan homenajes para la historia de Lewis Carroll que cumple 150 años. Foto: Wikicommons.

En el Reino Unido se preparan homenajes para la historia de Lewis Carroll que cumple 150 años. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

'Alicia en el país de las maravillas', la obra más emblemática del escritor inglés Lewis Carroll, celebra sus 150 años con publicaciones, proyectos y actos especiales en todo el mundo que recuerdan el nacimiento de una novela que todavía hace disfrutar tanto a niños como adultos.

Este año se conmemora el aniversario de la publicación del maravilloso mundo creado por el escritor británico Charles Lutwidge Dogson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que se convirtió en un éxito al poco tiempo de su difusión, en 1865.

La celebración de la obra de Carroll ha traspasado la frontera del Reino Unido, del mismo modo que lo hizo su cuento infantil, que pronto obtuvo gran popularidad y fue traducido al alemán y al francés.

Países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a esta festividad y han organizado exposiciones, obras de teatro, conferencias, actos sociales o conciertos para recordar a Alicia y a su fascinante mundo.

Además, a principios de año se anunció que salía a la venta en el Reino Unido una edición especial de diez sellos postales en los que se recreaban diez escenas de la novela infantil.

Las estampillas, de cuyo diseño se encargó al ilustrador Graham Baker-Smith, muestran una interpretación diferente de algunos de los personajes más conocidos del cuento, como el Conejo Blanco o la propia Alicia.

Además de los sellos, la editorial británica Walker Books anunció que publicará un libro en tres dimensiones con el estilo de los dibujos de Baker-Smith. Mientras, el grupo Macmillan, que publicó el libro original en mayo de 1865, conmemora el 150 cumpleaños de la publicación con una serie de eventos y nuevas versiones.

La reedición incluye, además del primer libro, la segunda parte menos conocida, 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871). Ambos títulos contendrán impresiones en color del ilustrador John Macfarlane, a quien se le encargaron los dibujos de las ediciones creadas para niños en 1927, basados en los grabados originales de John Tenniel.

Los aspectos más destacados del programa de Macmillan para el aniversario también incluyen una reimpresión en marzo de 2015 de la edición abreviada del clásico.

En julio de este año, la editorial lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y además se volverá a imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

La editorial Macmillan también ha creado una página web para celebrar la ocasión en la que se incluye información sobre las actividades del aniversario, mientras que las librerías podrán acceder a los paquetes de eventos especiales y material promocional, incluido un traje del personaje del Conejo Blanco.

Otra de las ideas para este aniversario es el Proyecto 150 Alice, que engloba a un grupo de 150 ilustradores de todo el mundo a los que se les proporciona una plataforma para expresarse y compartir su talento a través de dibujos relacionados con esta obra.

Este trabajo "promueve el arte de los ilustradores de una manera única y les da la oportunidad de crear una obra maestra juntos", explican los responsables del proyecto en su página web.

El objetivo de este proyecto es "continuar con la idea de Carroll de formar a los niños en el arte y la creatividad. Además, todos los beneficios de este libro de ilustraciones serán donados a la educación de los niños en China y Mongolia".

De esta forma, el espacio web del proyecto invita a todos sus visitantes a participar generosamente para ayudar a estos niños a desarrollar una "imaginación más viva".

También se ha lanzado una edición de las historias de Alicia en su versión para tabletas: Un libro electrónico que integra video, texto y narraciones, para niños entre seis y nueve años, que presenta "una versión animada" del clásico de 'Alicia en el país de las maravillas'.

Actividades, nuevas ediciones, eventos o ilustraciones que recuerdan que la historia de Carroll alcanzó un gran éxito hace más de cien años pero que hoy todavía cautivando a niños y adultos en la madriguera de un mundo maravilloso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)