23 de enero de 2017 00:00

El CCM tendrá 3 grandes muestras durante el 2017

El CCM recibió aproximadamente 650 mil personas en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El CCM recibió aproximadamente 650 mil personas en el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriel Flores

En el 2017, el Centro Cultural Metropolitano (CCM) montará tres grandes exposiciones. La primera será ‘Espíritu de Red’, una muestra, que se inaugura el próximo 12 de abril.

Esta exposición tiene como objetivo mostrar cómo se conformaron las colecciones institucionales nacionales. Para esta exhibición, que conjuga patrimonio y coleccionismo, se está trabajando con un equipo de historia de la Pontificia Universidad Católica.

En la muestra se incluirá una sala sobre Federico González Suárez, una de las personas que impulsó la formación de estas colecciones. Pilar Estrada, directora del CCM, agrega que la inclusión de este eclesiástico, historiador y arqueólogo coincide con la celebración de los 100 años de su fallecimiento.

La segunda exposición se inaugurará en julio y estará curada por la española Rosa Martínez, la primera mujer curadora que tuvo la Bienal de Venecia. Martínez armará una exhibición que contará cómo desde el arte contemporáneo se han abordado las diferentes visiones sobre género.

La última gran muestra del 2017 se inaugurará en noviembre y quedará hasta marzo del 2018. Estrada cuenta que el eje de esta muestra será el Realismo Social, y que en el equipo externo con el que ya se trabaja están Trinidad Pérez, Alexandra Kennedy, Malena Bedoya y Lucía Durán.

“Para las muestras sobre coleccionismo y patrimonio y realismo social vamos a trabajar, entre otras fuentes, con los bienes de la colección Mena Caamaño”, dice Estrada.

En la Sala Cinco, ubicada en el extremo sur del CCM, se tiene planificado el montaje de seis muestras. Dentro de la programación también está la realización del Verano del MET, los Talleres Abiertos Quito y actividades educativas y recreacionales en el Museo Mena Caamaño.

Otro de los espacios que están dentro del CCM es la Biblioteca Municipal. Para este año, el objetivo, según Estrada, es terminar con el trabajo de inventario de los fondos y empezar con una campaña de carnetización. “Lo que hemos hecho durante estos meses es organizar el fondo antiguo y reformar espacialmente las salas de la biblioteca”.

En la Casa de las Artes La Ronda, que también está bajo la dirección de Estrada, se organizarán seis exhibiciones. Dos de ellas se montarán bajo convocatoria pública, una estará destinada a Jorge Jaén y su trabajo sobre artesanías y en otra se incluirá a personas que viven en el sector y conocen del barrio.

A diferencia del 2016, en el que Estrada recibió una programación con más del 70% de sus actividades definidas y en la que pudo incluir la celebración del Verano del MET, algunas muestras en la Sala Cinco y el montaje de ‘Atopia’, que reunió 28 piezas de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, este año toda la programación es propuesta desde su dirección.

Estrada cuenta que uno de los espacios que pasó a manos de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, para este año, es el Centro Cultural Itchimbía. Para articular la programación, el CCM cuenta con un presupuesto de USD 550 000 y un promedio de
650 000 visitas anuales.

Lugar
García Moreno y pasaje Espejo.

Horario
Martes a sábado de 09:00 a 17:30.

Acceso
Todas las actividades son gratuitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)