7 de agosto de 2017 10:21

La Casa de la Cultura Ecuatoriana reabre sus tres museos

En el Museo etnográfico habrá una pantalla interactiva para que las personas conozcan más sobre la vestimenta de las diferentes nacionalidades del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el Museo etnográfico habrá una pantalla interactiva para que las personas conozcan más sobre la vestimenta de las diferentes nacionalidades del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

El mural ‘La historia de la humanidad’ del artista ecuatoriano Carlos Rodríguez y una frase del artista mexicano David Alfaro Siqueiros será lo primero que el público vea cuando visite los tres museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) que se reabren desde este miércoles 9 de agosto.

El Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, el Etnográfico Pío Jaramillo Alvarado y el de Arte Moderno se cerraron en octubre del 2015. Para la reapertura de estos espacios se realizaron algunos cambios en los guiones museológicos y museográficos.

Marco Rosero, director de museos de la CCE, sostiene que los nuevos guiones del Museo de Arte Moderno tienen como objetivo mostrar al público dos momentos fundamentales de la historia del arte ecuatoriano: el que aparece con el fin de la esclavitud y el colonialismo y el que se consolida durante los siglos XIX y XX conocido como proceso de democratización del arte.

En este recorrido los visitantes podrán ver, a través de obras pictóricas y escultóricas, los distintos momentos de la historia del arte local, cuyo trabajo se potenció desde la creación de la Escuela de Bellas Artes, a finales del siglo XIX. En este museo hay obras de artistas como Troya, Salas, Egas, Guayasamín o Kingman.

Entre las novedades que habrá dentro de este museo está la apertura de una sala dedicada a exposiciones temporales y retrospectivas con obras que son parte del acervo de la CCE. También se incluirá una sala interactiva donde se proyectarán filmes sobre la historia del país y biografías de varios artistas. Rosero agrega que en este espacio también se realizarán charlas para que los críticos de arte compartan sus puntos de vista sobre un autor.

En el Museo de Instrumentos Musicales una de las novedades será la implementación de un espacio donde se exhibirá una serie de instrumentos antiguos vinculados a la historia local, como las ocarinas. Rosero cuenta que de los 2 mil instrumentos de la colección se mostrarán cerca de 500. Entre ellos la marimba esmeraldeña y un rondador hecho de plumas de cóndor.

Para la reapertura del Museo Etnográfico se pensó en potenciar la idea de la diversidad de las etnias que existen en el país. En este repositorio de la memoria se incluye una sala dedica al chamanismo y a la cosmovisión andina y otra a narrar los diferentes sistemas productivos de las nacionalidades locales.

En este museo las novedades son una pantalla interactiva en la que los visitantes se pueden vestir con trajes típicos y una sala dedicada a actividades lúdicas para niños. En el acto inaugural, en el que participará Camilo Restrepo, presidente de la CCE y Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se anunciará la creación del Archivo Nacional de Música. Para esta iniciativa se cuenta con 3 mil partituras de música local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)