27 de junio de 2017 00:00

Carlos Castillo, rector de Yachay: 'Ciertos decanos no querían enseñar'

Es rector de  Yachay Tech (noviembre del 2016). Es un matemático y científico de EE.UU., de origen mexicano.

Carlos Castillo es rector de Yachay Tech (noviembre del 2016). Es un matemático y científico de EE.UU., de origen mexicano. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 98
Redacción Sociedad
(I)

En la Universidad Yachay Tech se anunció la desvinculación de autoridades académicas por políticas de austeridad, solicitadas el 8 de junio por Augusto Barrera, titular de Senescyt, en el sistema. Ayer, el rector de este centro superior, Carlos Castillo Chávez, se reunió con él, para exponerle lo sucedido en cuanto a la salida de quienes no imparten cátedra allí.

Con la decisión de separar a una parte del personal administrativo, en ese establecimiento se optimizarán recursos por aproximadamente USD 2 millones anuales.

¿Qué le dijo a Barrera sobre la salida del personal que no dictaba clases?

No podemos tener a profesores que viajan el 71% del tiempo o que están fuera del país. Tampoco autoridades, decanos o subdecanos que no quieran enseñar. Él entendió la naturaleza de las decisiones administrativas y está de acuerdo en que debemos tener una universidad austera. Y que se mantenga la excelencia y un mínimo costo.

¿Cuántas autoridades salieron de Yachay Tech?

Eran seis, pero contratamos a una inmediatamente. Se trata de un investigador, quien acababa de ubicarse en un subdecanato y ahora es profesor principal. Es alguien positivo, dispuesto a enseñar.

¿Los otros cinco que salieron se pasaban el 71% del tiempo viajando?

Una de ellos lo hacía y estaba fuera del país. Pasó hasta el 20 junio fuera, en un 71% del tiempo. Les dije que no puede ser así y algunos de ellos me dijeron: ‘vas a tener que buscarte otro decano’ y, entonces, tuve que hacerlo.

¿A cuánto asciende el presupuesto de la Universidad Yachay Tech?

En el primer año fue USD 5 millones. En el segundo, 10. Para el 2017 fue de 15 millones.

De esa cantidad, ¿cuánto se invirtió en los salarios de autoridades?

El 25% del presupuesto.

¿Qué se aspira con la reestructuración?

Tal vez reducir a un 8% el gasto en autoridades.

¿Y los maestros?

Tenemos 125 profesores y es un presupuesto mayor. Cuentan con 10 escalafones. En el caso de los docentes, el salario más alto es de USD 6 121 y el más bajo es de 1 500. Esto varía y depende de quienes tienen doctorados, cumplen un número de publicaciones, entre otros temas.

Yachay Tech cuenta en la actualidad con 10 carreras. ¿Es posible que se implementen asociaciones para trabajar con otras universidades del país como planteó Barrera?

Somos parte del sistema de las escuelas politécnicas. Queremos hacerlo con ellas y con otros centros con los que haya relaciones o las estableceremos. Tengo planificado hacer un viaje por todo el país para hablar directamente. Voy a ir a Guayaquil el 14 de julio, estaré con los colegios para exponerles que yo soy el rector. Indicarles a los chicos que investigamos y que vengan a Yachay Tech, una institución gratuita.

Sobre ese tema, este jueves se rinde el examen Ser Bachiller en el país. ¿Cuál es el puntaje que se necesita obtener un cupo allí?

El promedio histórico es de 850 puntos, pero es variable.

¿Cuántos cupos disponibles hay la U. Yachay?

Para este año, incluyendo a quienes rinden los exámenes Ser Bachiller de marzo y este jueves (29 de junio de 2017), más de 400 plazas.

¿Cómo han avanzado en infraestructura?

Tenemos muchos edificios que no se han terminado de construir. Los laboratorios de investigación tienen dificultades y no sabemos cuándo estarán listos. Es muy difícil traer investigadores de alto nivel si no hay laboratorios para trabajar, es casi como suicidarte científicamente.

¿Y qué pasó con los laboratorios de enseñanza?

Hubo algunos problemas de diseño. Hay que ser cuidadosos porque hay gases invisibles y esas cosas. No queremos que algo malo pase. Los nuevos laboratorios están en un 95% y a los otros los tendremos que reconstruir porque había ciertas fallas de seguridad.

¿Que tipo de fallas?

Faltan ventiladores apropiados, cambiar ciertas estructuras del edificio. Las sustancias químicas invisibles deben ser monitoreadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (5)