22 de enero de 2016 20:12

¿Los cánones occidentales de belleza aún se imponen en campañas de moda?

La modelo Kendal Jenner es el rostro de Mango Tribal Spirit Collection. Foto: Facebook / Kendal Jenner

La modelo Kendal Jenner es el rostro de Mango Tribal Spirit Collection. Foto: Facebook / Kendal Jenner

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado

La modelo Kendall Jenner es el rostro de la nueva colección de Mango Tribal Spirit Collection, que saldrá al mercado en febrero. Al anunciar la campaña, la multinacional dijo que eligió a la famosa estadounidense para modelar una colección de “belleza desbordante y fusión cultural, típica de la sabana salvaje”.

La marca agregó que cada una de las cuatro tendencias que serán mostradas en campañas publicitarias para la primavera-verano del 2016 será representada con el “rostro que mejor defina el lanzamiento”. Sin embargo, los internautas señalaron la incoherencia de la empresa de moda rápida.

¿Por qué usar una modelo caucásica para mostrar una colección inspirada en la sabana africana? Esa fue la pregunta que usuarios de redes sociales plantearon y que abrió un viejo debate en el mundo de la moda.

El problema en sí no es este caso puntual, sino los ideales de belleza que se han impuesto desde Occidente, dice Jenny Pontón, magíster en estudios de género y doctora en estudios políticos. La publicidad crea estereotipos y cuando llegan a países como Ecuador, donde la fisonomía es distinta, surgen los problemas de aceptación, explica la experta.

Esta representación cerrada del mundo inicia con la sociedad del consumo, que despuntó en países industrializados en Norteamérica y Europa. Por ello, se ha impuesto y se ha normalizado el relato de las personas de esas partes del mundo. Incluso cuando se incluye a mujeres afrodescendientes, latinas o asiáticas en las campañas publicitarias se occidentaliza sus rasgos a través de herramientas digitales, indica Pontón.

Sin embargo, en los últimos años la industria de la moda ha dado pasos importantes para ser más representativa. Maite Torres, publicista y vloggera de moda, dice que la moda se ha abierto a ciertas conversaciones y a conceptos en los que antes no participaba, pues era un círculo cerrado.

A través de un tuit, una impresión en Instagram o un hashtag, los comentarios de los consumidores pueden ser escuchados en todo el mundo. Esto provocó que las marcas empiecen a escuchar a la gente y se vuelvan más humanas, indica Torres. Sin duda también son estrategias para posicionarse, pero son pequeños avances.

Torres mencionó la campaña de American Eagle para promocionar la colección de ropa interior ‘aerie’, que es protagonizada por la modelo de talla grande Barbie Ferreira. La vloggera de moda aplaude el hecho de que una marca tan comercial tenga en sus campañas a una mujer que realmente es de talla grande, pues en ocasiones anteriores algunas marcas han etiquetado como ‘plus size’ a modelos que son un poco más gruesas que las que están en el medio.

Otro ejemplo de este esfuerzo de la industria es el de la marca H&M, que tuvo entre el elenco de un filme de moda a una modelo musulmana que lució un hijab. Uno más cercano es el protagonismo de Jaden Smith en la campaña de Louis Vuitton que promociona la colección femenina para primavera-verano, sentando un precedente de la moda sin género.

¿Cree usted que la industria de la moda está haciendo esfuerzos por ser más representativa?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)