29 de diciembre de 2016 09:09

11 cábalas y tradiciones para recibir al Año Nuevo

Algunas veces el muñeco representa un personaje o situación que provocó malestar o incomodó durante el año.

Algunas veces el muñeco representa un personaje o situación que provocó malestar o incomodó durante el año. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 32
Paola Gavilanes
Redactora (I)

El Año Nuevo se acerca, y con este decenas de cábalas y tradiciones salen a flote. Una de las más comunes y practicadas por la mayoría de ecuatorianos es la quema del monigote, cuando familiares y amigos se reúnen al término del 31 de diciembre alrededor de una hoguera sobre la que arrojan un muñeco confeccionado con tela, papel, cartón.

Dependiendo de las experiencias que hayan experimentado durante el año, lo despiden con risas o con un par de latigazos.

Algunas veces el muñeco representa un personaje o situación que provocó malestar o incomodó durante el año. Es por esa razón que decenas de personas colocan a sus monigotes caretas con el rostro de presidentes, cantantes, figuras públicas. La quema se realiza con el objetivo de olvidar lo malo y dar la bienvenida a un prometedor Año Nuevo.

Otra de las tradiciones practicadas por los ecuatorianos consiste en comer 12 uvas: seis rojas y seis verdes. Cada una representa un deseo. Muchas personas utilizan también las cerezas.

Se consideran 12 uvas por los meses del año, aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (12 tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (12 apóstoles). Mientras se las come, debe repetir la frase: “voy a ser feliz”.

Las prendas íntimas también funcionan como un augurio de un buen año. Dependiendo de las necesidades las personas, el 31 de diciembre se debe vestir un interior de color rojo o amarillo. Este último simboliza suerte, dinero, trabajo; mientras que el rojo representa el amor y pasión. ¿Cuál utilizará usted?

Una cábala muy practicada está relacionada con las 12 campanadas que anuncian que el año ha terminado. Sentarse y volverse a parar con cada una de las campanadas, al término del día, es una cábala muy practicada por aquellas personas que desean casarse en el transcurso del año.

El uso de velas es una tradición que atrae, sobre todo, a las mujeres. Se prenden velas azules para alcanzar paz, amarillas para llamar a la abundancia, rojas para tener una vida apasionada. Las de color naranja simbolizan inteligencia, mientras que las blancas pureza.

Para alejar las lágrimas de su vida, una tradición frecuente es esperar a la medianoche y arrojar un vaso de agua desde su casa hacia la calle.

Las tradicionales maletas no pueden quedar atrás. Las personas que desean viajar durante el año esperan que llegue la medianoche para recorrer las principales calles de su barrio portando maletines.

Asimismo, puede usar hojas de papel para escribir todo lo malo sobre un pedazo y quemarlo cuando llegue la medianoche.

Las lentejas también forman parte de la tradición. Estas leguminosas representan la abundancia, prosperidad y economía. La cábala consiste en comerse tres cucharadas de lenteja cocinadas sin sal dentro de los primeros minutos del año nuevo.

Dinero dentro de los zapatos: para garantizar la disposición de dinero durante el nuevo año muchas personas se colocan un billete dentro de su zapato derecho. Otras, en cambio, sostienen los billetes entre sus manos.

Finalmente, una tradición muy practicada es la de las monedas doradas. La cábala dice que hay que colocar 13 monedas doradas dentro de un monedero de color rojo. Lo debe tener con usted durante toda la cena de Fin de Año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (7)