4 de julio de 2014 10:15

Brasil y Colombia también se enfrentan en las canchas literarias

El colombiano Gabriel García Márquez y el escritor brasileño Rubem Fonseca juegan en las canchas de la literatura. Foto: ARCHIVO.

El colombiano Gabriel García Márquez y el escritor brasileño Rubem Fonseca juegan en las canchas de la literatura. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Cultura

Los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 enfrentan a dos grandes equipos Latinoamericanos. Brasil, que juega de local ante su público, se enfrenta a una selección colombiana que busca marcar un hito en la historia de la competición.

En el campo de la literatura se juega otro partido aparte. Prestigiosos y reconocidos novelistas, literatos, poetas y narradores conforman un grupo de once hombres y mujeres que, alineados en el terreno de juego, defienden los colores de Brasil y Colombia; respectivamente.

Con un esquema táctico de 4-4-2, en ambas escuadras, Gabriel García Márquez -el gran capitán- y compañía se enfrentan a las figuras literarias de Oswald de Andrade, Nélida Piñón, Jorge Amado y otros.

¿Quién ganará este apretado cotejo?


ALINEACIÓN DE  BRASIL

Joaquim Machado de Assis: Uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue un activo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras.

Carlos Drummond de Andrade: Poeta y narrador que figura entre los más grandes líricos brasileños del siglo XX. Propugnó el retorno a la realidad local y rechazó toda influencia extranjera en la cultura brasileña. Vivió en una búsqueda formal y semántica permanente.

Oswald de Andrade: Novelista, poeta, periodista, fue un gran agitador de ideas, siempre en la vanguardia; contribuyó al rescate del portugués de Brasil en contraposición con el habla lusitana. Su obra insigne fue ‘Manifiesto antropófago’, que plantea devorar los valores europeos para incorporarlos a la realidad brasileña.

Vinícius de Moraes: Uno de los más grandes poetas brasileños; de la famosa canción de bossanova Garota de Ipanema (‘La Chica de Ipanema’) fue compuesta por él.

Rubem Fonseca: “Reiterado y sólido candidato al Premio Nobel, traducido a las principales lenguas, lector de Joyce, de Steinbeck, de Genet, de Kafka y de lo que no está escrito, adorado en Alemania”, así lo describe Javier Aparicio Maydeu en una nota sobre su obra en la revista Letras Libres. En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigioso galardón literario en lengua portuguesa; en 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas".

Clarice Lispector: Una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. Ella decía que su estilo era un ‘no estilo’. Su obra se destaca por la exaltación de la vivencia interior y por el salto de lo psicológico a lo metafísico.

Nélida Piñón: Recibió el Premio Juan Rulfo en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias en el 2005; una de las narradoras más internacionales de Brasil. Ha sido profesora de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en la de Miami, y profesora visitante en las universidades de Harvard, Georgetown, Johns Hopkins y Columbia. Desde 1989 preside la Academia Brasileña de las Letras.

Jorge Amado: Varias de sus obras, han sido adaptadas al cine, teatro y televisión, y es uno de los escritores más leídos y traducidos de toda la historia de Brasil. En 1995 recibió el Premio Luís de Camoes, entre muchos otros que le fueron otorgados a lo largo de su vida.

Joao Guimaraes Rosa: Cuentista y novelista. Su estilo propone transformar y renovar el uso del portugués mediante un gran número de innovaciones lingüísticas. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, y su obra más influyente es Gran Sertón: Veredas (Grande Sertão: Veredas, 1956).

Joao Paulo Cuenca: Elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival de Colombia. También es uno de los 20 escritores jóvenes escogidos por la revista literaria Granta.

Carola Saavedra: Una de las escritoras jóvenes más premiadas y considerada una de las voces brasileñas más interesantes del momento. Forma parte de la lista de nuevos escritores destacados del Brasil elaborada por la revista literaria Granta.


ALINEACIÓN DE COLOMBIA


Porfirio Barba Jacob:
Poeta polémico e influyente, cuya obra suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico. Influido por Baudelaire, con un espíritu modernista anacrónico; considerado uno de los grandes poetas de Colombia.

Fernando Vallejo: Iconoclasta y peleador, dueño de una prosa impecable y un estilo inconfundible. Ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras —incluido los premios Rómulo Gallegos y FIL de Literatura en Lenguas Romances—. Sus novelas El desbarrancadero y La Virgen de los sicarios ocuparon los primeros lugares de una lista de los mejores 100 libros de la lengua castellana en los últimos 25 años.

Andrés Caicedo: Escritor precoz que desde que descubrió su vocación por la literatura hasta convertir su obra en una obsesión. Escribió cuento corto, teatro y novela. Su obra ‘¡Que viva la música!’ se ha convertido en una novela de culto. Se suicidó a los 25 años, porque según el "vivir más de veinticinco años era una insensatez".

Jorge Isaacs: Es el autor de la famosa novela ‘María’, que alcanzó más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Para algunos, ‘María’ es la mejor novela romántica de Latinoamérica y esto le ha merecido a Isaacs un lugar como uno de los clásicos universales.

José Asunción Silva: el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica; su obra no es muy extensa y no se ha podido encasillar ni dentro del modernismo ni del romanticismo. Algunos lo ubican como un posromántico influido por Bécquer y Edgar Allan Poe.

Gonzalo Arango: Uno de los máximos exponentes del movimiento nadaísta, fundado por él mismo en 1958 y que supuso una fuerte ruptura con la tradición cultural y social colombiana. Sus poemas, además de su leyenda, lo han hecho popular entre los jóvenes; sus crónicas y cartas contienen, quizá, lo mejor de su escritura.

Piedad Bonnett: Poeta y narradora, también ha escrito teatro. Es una de las voces más frescas y deslumbrantes de la literatura colombiana actual. Ha sido clave en la difusión de la poesía de su país; toda su obra está muy unida a su experiencia vital y expresa la visión de la mujer de clase media en un país socialmente complejo.

Gabriel García Márquez: No necesita presentación. Premio Nobel de Literatura, 1982. Representante insigne del realismo mágico latinoamericano. El más grande escritor colombiano de todos los tiempos.

Álvaro Mutis: Es uno de los grandes escritores colombianos. Fue galardonado en el 2001 con el Premio Cervantes por su aporte a la literatura en lengua española, y dos años después recibe la Legión de Honor en grado de oficial, la mayor distinción que otorga el gobierno francés.

Juan Gabriel Vásquez: Es una de las caras más visibles de la literatura colombiana de hoy. Con varios premios en su haber, entre ellos el Alfaguara de Novela y el más reciente (recibido en junio de este año) International Impac Dublin Literary Award 2014 por su novela ‘El ruido de las cosas al caer’ como mejor obra de ficción.

Efraím Medina Reyes: Su obra, como sostiene Orlando Arújo, “no sería admitida jamás en el muy decente plan de lecturas de un colegio de monjas”. A la misma Araújo la califica como “una especie de tragicomedia que, en primera instancia, bebe de dos fuentes claramente posicionadas: la Nueva Novela Histórica y la novela postmoderna”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)