9 de agosto de 2016 12:54

Beatriz Parra, Dávila Vásquez y Manuel Cruz ganan el Eugenio Espejo 2016

Premio Eugenio Espejo 2016

La soprano Beatriz Parra es profesora de voz y directora de la Fundación que lleva su nombre. Por su parte, el cuencano Dávila Vásquez es el autor de obra como ‘La vida secreta’ y ‘De rumores y sombras’. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Gabriel Flores
Redactor (I)

Ayer, 8 de agosto del 2016 mediante Decreto Ejecutivo No 1137, firmado por el presidente Rafael Correa, se dejó constancia de los nombres de los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2016: la cantante lírica guayaquileña Beatriz Parra, el escritor cuentano Jorge Dávila Vásquez y el investigador guayaquileño Manuel Cruz.

Beatriz Parra es la ganadora en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes. Parra, nacida en Guayaquil en 1939, es una soprano ligera, que goza de gran reconocimiento en el país.

Estudió en el Conservatorio Chaikovski, de Moscú; y durante quince años fue solista del teatro Ópera de Colombia. Actualmente es profesora de voz y directora de la Fundación Beatriz Parra.

Jorge Dávila Vásquez es el ganador en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias. Este escritor cuencano es doctor en Filología por la Universidad de Cuenca y ganador del Premio Aurelio Espinosa Pólit en 1976 y 1980; además del Premio Joaquín Gallegos Lara, en el 2001.

Entre su copiosa producción literaria están las novelas ‘María Joaquina en la vida y en la muerte’, ‘La vida secreta’ y ‘De rumores y sombras’.

El ganador en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas es Manuel Cruz. Este investigador oceanográfico desempeña sus labores científicas en el Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar.

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán una medalla, un diploma y USD 10 000. Además, cada uno tendrá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.

En 41 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 94 condecoraciones a 84 personas y a 10 instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural.

Este año la postulación para los candidatos del premio tuvo una modificación importante. Por primera vez, en 41 años, la ciudadanía tuvo la opción de postular a personas naturales o jurídicas de derecho privado o público para este premio.

De los tres ganadores solo Dávila Vásquez fue uno de los candidatos propuestos por la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)