24 de julio de 2017   21:01

Tras 11 horas de esfuerzo se liberó a una ballena varada en Santa Elena

El hallazgo de esta especie en la playa fue reportado a las 08:30 del 24 de julio. Foto: Cortesía MAE Santa Elena

El hallazgo de esta especie en la playa fue reportado a las 08:30 del 24 de julio. Foto: Cortesía MAE Santa Elena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 54
Andrea Medina

Cerca de 100 personas se unieron para devolver con vida al mar a una ballena jorobada que quedó varada en la playa de Punta Carnero (Santa Elena), en la costa sur del país.

A las 18:40 de este lunes 24 de julio del 2017, la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) en Santa Elena informó sobre el rescate con vida de la ballena de cerca de ocho metros de largo y 15 toneladas de peso.

Según el director provincial del MAE en Santa Elena, Luciano Ponce, en estas labores participaron pobladores y personal de varias instituciones como la Armada del Ecuador, la Secretaría de Gestión de Riesgo, Bomberos de Salinas y otros voluntarios.

"Estamos muy contentos. Fue una labor bien ardua, varias personas prestaron su colaboración. Pero hubo muchos factores a nuestro favor, como el clima y la marea".

La ballena, un ejemplar juvenil, estaba enredada con redes de pesca por lo que se presume que esa fue la causa de su varamiento.

Un primer intento de rescate se realizó con la ayuda de una embarcación de la Refinería la Libertad, para que a manera de remolque, intentara llevar a la ballena al mar, pero no dio resultado.

El hallazgo de esta especie en la playa fue reportado a las 08:30 de este día por un grupo de pobladores de Punta Carnero y difundido a través de las redes sociales.

Antes del mediodía, el Ministerio del Ambiente ya informó que la emergencia fue atendida por personal de esta Cartera de Estado, desde su cuenta de Twitter.

Varios usuarios siguieron el caso con la publicación de fotos y videos donde se observaba a decenas de personas intentando devolver al agua a la ballena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)