13 de agosto de 2015 00:00

Los autores invitados y la literatura infantil destacan en oferta de la Feria del Libro

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se realizará hasta el próximo 15 de agosto la Feria del Libro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se realizará hasta el próximo 15 de agosto la Feria del Libro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

La oferta comercial de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil, pone énfasis en la literatura infantil –uno de los principales componentes de la cita- y en los libros de los escritores invitados, con descuentos que alcanzan el 50%.

Los mejores espacios de librerías como Mr. Books y la caseta de la propia FIL ponen en relieve los títulos de los nueve autores internacionales invitados, entre ellos los colombianos Jorge Franco y Piedad Bonett, la argentina Claudia Piñeiro o el peruano Alonso Cueto. También resalta la oferta de algunos de los 42 escritores nacionales invitados, como Leonardo Valencia, Gabriela Alemán y Oscar Vela.

Mr. Books cuenta con uno de los stands más grandes y llevó al recinto del Centro de Convenciones un total de 7 000 títulos. “El descuento es del 10% en todos los libros. Hay títulos infantiles desde los USD 5. Entre las novedades en este segmento está Abrazo del gol, del presentador de noticias deportivas Andrés Guschmer”, indicó Freddy Aguilar, coordinador del stand, que lamenta que la cita no se extienda hasta el domingo, “uno de los mejores días” de venta en estos eventos.

La FIL de Guayaquil abrió este miércoles 12 de agosto y se extenderá hasta el sábado 15 de agosto en horario de 10:00 a 21:00. El valor del boleto de ingreso es de USD 1.

La Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE) ofrece 84 títulos, de autores nacionales, editados desde el 2013 con el 50% de descuento. El precio de los libros fluctúa entre USD 2 y USD 20. “Hay una serie de 25 libros con géneros como poesía, narrativa, historia y ensayo a precios accesibles”, indicó Marco Bohórquez, de la CCE.

La editorial internacional SM, dedicada al público infanto-juvenil, que comercializa colecciones como El barco de vapor y Gran Angular, de autores nacionales e internacionales, ofrece entre el 30 y 40% de descuento (precios entre USD 7 y USD 10).

“En el sello El barco de vapor tenemos a escritores nacionales como Edna Iturralde, Leonor Bravo, Edgar Allan García, Ana Carlota González… En la feria presentamos el viernes Viaje al cráter de Ngorongoro, del guayaquileño Hans Behr. Vamos a editar nueve obras de autores ecuatorianos en este 2015”, indicó Germán Panta, coordinador regional de la editorial SM. Él cree que los programas de lectura de escuelas y colegios les han dado un impuso a este tipo de literatura los últimos años.

Hay autores que promocionan sus novedades en sus propios stands, es el caso de Popy Quiroz de Kuri, que lanzará en la cita el libro infantil 'El búho Juan y el mono machín juegan en el parque Centenario', que cuenta la leyenda de los monos machines vinculados a lo guayaquileño.

El costo del espacio para los expositores es de USD 120 el metro cuadrado. Según Panta el valor está un 40% por debajo de lo que debían desembolsar con la Expolibro, que recibió apoyó económico del Municipio, y que se organizaba en el Palacio de Cristal del Malecón.

Ante las críticas que recibió la anterior organización, “se ha cuidado mucho de que los expositores tengan de verdad relación con el ámbito de la lectura y con la cadena del libro”, explicó Andrea Blanco, gerente comercial de la feria, relanzada y organizada esta vez por el Municipio de Guayaquil.

Con sólo 35 stands, la actual edición tiene pocas casetas que se salen de la industria editorial, entre ellas una academia de matemáticas, de ciencias exactas, una agencia de viajes y turismo...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)