15 de noviembre de 2016 20:28

Augusto Espinosa asegura que Red de Maestros no sigue los pasos de la UNE

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su presentación de descargo por un posible juicio político en la Asamblea Nacional, que no prosperó y el pedido fue archivado. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Augusto Espinosa presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación, el domingo 13 de noviembre del 2016. Foto; Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

¿Cumplió su misión de liquidar a la Unión Nacional de Educadores (UNE)? “Nunca me planteé esa misión. La UNE cuando asumí el cargo ya estaba extinguida, comenzó su extinción cuando abandonó sus principios y trabajó solo para defender intereses de sus dirigentes y del MPD”.

Eso respondió Augusto Espinosa, quien presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación, el domingo 13 de noviembre del 2016. Y este martes 15 fue reemplazado por Freddy Peñafiel, quien se desempeñaba como viceministro. Espinosa fue titular de la Cartera desde mayo del 2013. Antes fue Ministro Coordinador de Talento Humano; también ocupó cargos en Senescyt y Senplades.

Y como consultor delineó un borrador de la Ley Orgánica de Educación Superior. Esta mañana confirmó que será candidato a asambleísta nacional por Alianza País, en las elecciones de febrero del 2017. EL COMERCIO le hizo una última entrevista como Ministro.

¿Por qué el Gobierno decidió liquidar a uno de los sindicatos más fuertes del país, la UNE?
¿Fue un sindicato? (pregunta) Decían serlo, pero sus estatutos señalan que es una organización social no sindical y se establece quiénes son sus miembros, no corresponden a un solo patrón, condición básica, todo sindicato alcanza su personería en el Ministerio de Trabajo. Se mantuvieron en el Ministerio de Educación. Siempre se definieron como organización social.

El 18 de agosto, la dirigencia de la extinta UNE recibió una notificación de la Subsecretaría de Educación de Quito, se les declaró disueltos. ¿Era necesario hacerlos?
Se mantuvieron gracias a los medios. La UNE estaba extinta.

¿Tenían miembros, que aportaban, según decía su dirigencia?
¿Qué aportes tenía la UNE? Uno de los motivos de la disolución es que enviaron información falsa diciendo que supuestamente habían votado 50 mil personas en la elección de la directiva. Se les requirió documentar su proceso, que digan quiénes votaron, cuál fue el padrón, que regularicen su situación, como cualquier organización social. No pudieron demostrar su mentira. Que tenían 50 mil adherentes, ¿dónde estaban los recursos de tantos aportantes? la UNE era una pantalla a través de la cual actuaba el MPD y luego la nueva Unidad Popular.

¿Las organizaciones sociales con pocos socios no deben existir?
Deben hacerlo, hay que promover la organización social, pero este es un estado de derechos y obligaciones. No podemos pretender que en el país se viva anárquicamente, que de repente alguien lance piedras por su derecho a organizarse.

Este Gobierno ha criticado a la UNE por ser un brazo del viejo MPD. Hoy, la Red de Maestros por la revolución educativa apoya abiertamente su candidatura. ¿Cómo entender eso?
Hay que diferenciar dos momentos. La UNE nació comprometida con una agenda educativa, con el fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente, pero pasaron unas décadas y en los últimos 30 años se convirtió en parte de un movimiento político y abandonó sus principios para defender intereses ajenos a la educación, con paralizaciones, por ejemplo. No lograron nada en beneficio de los maestros, cuando llegamos al Gobierno, en el 2006- 2007 teníamos de los tres peores salarios en América Latina. Nunca se hizo un trabajo en las últimas tres décadas para beneficiar a los maestros sino para otros fines.

Pero, ¿el MPD nunca estuvo al frente de un Ministerio de Educación?
Siempre ha tenido chantajeado a los ministros, sus dirigentes eran los ministros detrás del Ministro. Todo el personal, el ministerio, el ministro y la educación estuvieron secuestrados. La diferencia es que La Red de Maestros tiene una agenda educativa, incluso un plan decenal a través del que buscan la transformación de la educación, es una gran diferencia con la UNE. No son orgánicos de Alianza País.

¿Lo acompañaron y lo respaldaron cuando acudió a la Asamblea, ante el pedido de juicio político?
Esa es otra cosa. Tenemos coincidencias programáticas. La política educativa que ha impulsado el Gobierno y es parte de la agenda de AP coincide con lo que busca la Red de Maestros. Sí consideramos que somos aliados. Pero la estructura de la Red está alejada de la del movimiento Alianza País.

¿Están usando la educación como tarima?
No, yo no soy parte de la Red. A través de la política pública hemos beneficiado a maestros que se preparan para ingresar al magisterio, se perjudicó a quienes por tráfico de influencias no tenían contratos y no estaban capacitados para ejercer la docencia. Así aparecen corrientes de apoyo.

No creen eso quienes reclaman sus jubilaciones en plantones.
Antes de este Gobierno casi no había jubilados, creamos la clase de los maestros jubilados. En los últimos tres años y medio, más de 20 000 maestros se han retirado. Y los 40 o 50 maestros jubilados que hacen plantones dicen reclamar porque salieron antes del 2011, cuando la indemnización por jubilación era cinco veces menor que la actual. Por qué salí con 12 000 y mis compañeros con cerca de 50 mil se preguntan. Y eso algunos jueces han determinado que no corresponde, se retiraron con marco normativo diferente. Los cambios rigen desde que se aprueba la ley para adelante. El grupo que reclama es liderado por alguien del MPD que alienta falsas expectativas. Otros reclaman y saben que puede haber fallas por corregir.

¿No se puede negar que se eliminó el incentivo para la jubilación voluntaria?
La contracción de los precios del petróleo generó dificultades para seguir financiando el programa de jubilación voluntaria, nunca el obligatorio. El voluntario para maestros de entre 60 y 70 años se suspendió temporalmente pues implica voluntad de las dos partes, programación desde el Estado y voluntad de retirarse. En abril de este 2016 se promulgó un acuerdo del Ministerio de Trabajo que reactiva el estímulo y se establece que los maestros y todo funcionario público que quiere jubilarse del servicio por tener la edad puede hacerlo, se procesa la jubilación y queda pendiente el pago del incentivo.

Esto hasta que el Finanzas pueda programarlo hasta el siguiente año fiscal. Salen voluntariamente y Finanzas debe realizar una programación anual, a cuántos les debe dar el incentivo, en base a disponibilidad de recursos, si eso demora la obligación del Estado termina siendo heredable. De los voluntarios, los que salen de enero a abril de cada año deben recibirlo en el mismo año fiscal y aquellos que salen de mayo a diciembre, en el transcurso del siguiente año.

¿Seguirán construyendo ‘elefantes blancos’, como dijo el candidato a la Presidencia Lenín Moreno?
Lenín ya lo aclaró, se refería a que al principio hubo unidades con ascensores… Pero ya se publicaron estándares con ingeniería de detalles, quien quiera construir una no tiene que invertir en estudios, solo hacer análisis de uso del suelo. Ya está muy bien planificado, la unidad es fundamental para racionalizar la oferta educativa, cuando se tienen unidades dispersas a un km a la redonda se desperdician recursos del estado.

Tenemos segundo de EGB con cinco niños, otro con 20, 10; son tres profesores para ese número de alumnos, cuando se fusionan tenemos uno solo, con un solo profesor. Y no se despiden profesores, se reasignan, la matrícula en educación inicial es creciente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)