10 de noviembre de 2016 21:23

Ataques en EE.UU. a musulmanes, latinos, mujeres y Glbti desde la elección de Donald Trump como su presidente

NOTA: Este es un mapa en construcción. Se actualizará a medida que se generen más reportes sobre las agresiones.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 13
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Carla Sandoval
Redactora (I)

En Twitter, el usuario Insanul Ahmed, creó por medio de Moments un compilado de mensajes en redes sociales que denuncian una diversidad de ataques xenófobos a distintos ciudadanos. Ellos fueron agredidos física o verbalmente por su color de piel, su orientación sexual o su identidad de género. 

Las redes sociales se han convertido en un medio para desahogar las frustraciones de muchos usuarios luego de que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos en los comicios del pasado martes 8 de noviembre de 2016. 

El momento creado por Ahmed y llamado 'El primer día de la América de Trump' recopila los episodios racistas que los afrodescendientes, musulmanes y latinos han tenido que afrontar luego de que Trump se convirtiera en el relevo de Barack Obama. 

Fotografía de habitación con un muro de zapatos alusivos a la victoria de Donald Trump


Sin embargo, no es el único espacio donde se han emitido 'denuncias'. Medios estadounidenses de distintos estados reportan más casos. Sobre un muro blanco en un campo de Baseball de Wellsville, Nueva York, se encontró la mañana del 9 de noviembre de 2016 una esvástica en el centro de las palabras "Make America White Again" (Haz a América blanca de nuevo). 

En Facebook, una mujer musulmana llamada Maha Abdul Gawad denunció a las 19:41 del 9 de noviembre que estaba en un supermercado de Estados Unidos cuando una mujer se le acercó e intentó halar su hijab (velo en su cabeza). Al hacerlo le dijo: "Esto ya no está permitido, así que cuélgate con él usándolo en tu cuello, no en tu cabeza".  La publicación se volvió viral. 


Según el portal Medium, que también ha hecho una recopilación de ataques, las personas no arias y las mujeres han experimentado un incremento de probabilidades de ser víctimas de algún tipo de discriminación por odio. En campaña, Trump ha dicho que no permitirá la migración de más musulmanes hacia Estados Unidos y no ha dudado en subestimar a las mujeres. 

Los reportes no paran. En Twitter, bajo el hashtag #TrumpsAmerica #Day1, los usuarios emiten constantemente denuncias. Este jueves 10 de noviembre, Oscar Caballero contó que en su oficina le preguntaron: "¿Vas a ser deportado ahora o tienes que esperar hasta enero?". 


En una escuela de Ohio, según denunció un usuario de Facebook, los hijos de hispanos ya están siendo víctimas de bullying. "Un grupo de estudiantes pensó que sería divertido construir una pared humana (Trump propuso en campaña levantar un muro en la frontera sur, que sería pagado por México) y bloquear a los niños latinos. Les dijeron que no podían pasar, que sus padres (muchos de ellos sin documentos, aunque sus hijos son estadounidenses) iban a ser deportados y que nunca más los volverían a ver". Lucy Ramos compartió el caso en Twitter. 

María Sánchez, una estudiante  de St. Charles (Misouri), contó en su cuenta de Twitter cómo al regresar a su dormitorio universitario encontró un 'muro' construido con zapatos y otros objetos. En él había una nota que decía: "Hey María, Trump ganó así que aquí tienes un pequeño adelanto de lo que se viene".  "Entré a mi cuarto y me duele el corazón del dolor", dijo María. Su mensaje ha sido compartido más de 24 000 veces en la red social. 

El usuario identificado como @camo816 contó que este jueves 10 un grupo de personas rodeó su vehículo y le preguntó si quería morir. Lo hicieron porque tenía un imán de orgullo Glbti en su automóvil. Luego del incidente lo quitó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)